Coquimbo ofrece mejores condiciones a haitianos

0
490

Está basado en el respeto e integración de quienes llegan a la comuna en busca de oportunidades.
«Es un compromiso que destacará a nivel nacional por la colaboración y solidaridad que tiene con las familias que ya son parte del desarrollo habitual de Coquimbo y que están insertos en sus diferentes acciones».

Incluye la habilitación de la «Casa Haití», para que tengan dónde hacer reuniones y eventualmente techo y así espacio de atención de salud y desarrollo de actividades cultures.

Se incorporan dos facilitadores intérpretes haitianos al sistema de salud de Tierras Blancas y Pan de Azúcar; se incorporan dos intérpretes para que generen acercamientos entre empresarios y haitianos; desarrollo de programas de Capacitación Certificada en oficios a la comunidad haitiana que favorezca su inclusión laboral; aumento de horas aula de español en el programa de enseñanza que se está llevando a cabo desde el año 2017 el Instituto de Desarrollo Humano; se capacitará en creole, segunda versión, a personal técnico de salud; se implementarán atenciones correspondientes a salud, educación social, cultura y otros que sean de competencia municipal y en el último punto, la comunidad haitiana se compromete a participar activamente de las distintas instancias de desarrollo dadas por el municipio.

Para el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, es muy importante tomar en serio el tema de los migrantes, haciéndolos parte de las actividades de la comuna y facilitándoles su vida.
«Hemos hecho mucho, pero nada es suficiente, porque como siempre he dicho, a mí me gustaría que a cualquier coquimbano que se va fuera del país, por cualquier motivo, lo recibieran con los brazos abiertos, por eso creo que es una obligación que nosotros tendamos la mano y abramos los brazos para recibir a todas las comunidades que vienen de inmigrantes, no solo los haitianos, ahora, por porcentaje, la mayor cantidad de inmigrantes que tenemos son haitianos, especialmente en Tierras Blancas».

ROMEO BAGAUD

Romeo Gabaud agradeció el compromiso del municipio de Coquimbo por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas. «En nombre de todos los haitianos presentes en Tierras Blancas quiero agradecer al alcalde Marcelo Pereira por su gran labor de ayuda».
Para dar a conocer la forma en que se ha tratado el tema en la comuna puerto y como una manera de sensibilizar al Poder Legislativo, una comitiva compuesta por autoridades, funcionarios municipales y representantes de la comunidad haitiana asistirán al Congreso en Valparaíso este martes 21 de agosto, donde expondrán el trabajo que se está llevando a cabo en Coquimbo, explicarán los alcances del acuerdo firmado y buscarán que se le dé una mirada más integradora y humana al tema de la migración en el país.
En el acto de ayer también se agradeció a Pedro Velásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre