Coquimbo tuvo una noche de sobrevuelo del territorio: alta fiscalización en el centro

0
194

Con un despliegue reforzado de Carabineros en la comuna porteña, se dio el vamos oficial a la iniciativa en la región, que busca prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos en sectores de mayor complejidad.

En las inmediaciones del Parque O’Higgins de Coquimbo, se realizó el lanzamiento oficial en la región del Plan Calles Sin Violencia, con un despliegue de Carabineros en este sector, como parte de una estrategia de patrullajes reforzados que apuntan a la fiscalización y a la prevención de delitos en las comunas que forman parte de esta iniciativa.

En la región, la comuna de Coquimbo, junto con La Serena y Ovalle, son beneficiarias de este plan, por lo que han visto en las últimas semanas un reforzamiento en los despliegues a través de mayor presencia de fuerzas policiales y refuerzo aéreo en los patrullajes en los sectores de mayor complejidad que ya fueron identificados en conjunto con Carabineros.

En abril de este año, cuando el gobierno dio a conocer la generación de este plan, el alcalde Alí Manouchehri realizó un llamado a las autoridades para que incorporaran a la comuna de Coquimbo, debido al aumento de la delincuencia y de la sensación de inseguridad en la población, solicitando el fortalecimiento de las policías en la zona y recursos para seguir adelante con el trabajo colaborativo entre el municipio y las fuerzas policiales.

Respecto a la concreción de la iniciativa y al lanzamiento oficial del plan en la comuna porteña, el alcalde Manouchehri expresó que «esto lo necesitábamos en Coquimbo. Por supuesto que la intranquilidad que han enfrentado los vecinos necesita de una intervención mayor y valoramos que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric articule con el municipio una intervención en los distintos sectores de la comuna. Los números avalan que el plan de intervención ha tenido buenos resultados. Lo importante acá es el trabajo en coordinación que nosotros como municipio venimos apoyando y reforzando».

En tanto, el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, afirmó que «queremos poner en valor uno de los ejes de nuestro plan, que tiene que ver con el patrullaje. Este es un procedimiento con el que mostramos a la comunidad el trabajo que se está haciendo en puntos focalizados para poder aumentar la fiscalización y la detención de personas con órdenes pendientes. Es un despliegue para poder detener y poner a disposición de la justicia a los autores o presuntos autores de los delitos de mayor connotación social. Este eje va de la mano con el fortalecimiento del Ministerio Público en poder dotar de más personal para poder preferentemente investigar la línea de homicidios», informó el delegado.

De acuerdo a las cifras de Carabineros, durante el último mes se registran 258 personas detenidas entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, por delitos de mayor impacto social. Del total, 126 fueron en la comuna puerto, donde el pasado fin de semana se logró la detención de un hombre con 78 reiteraciones.

El Plan Calles sin Violencia consiste en intervenciones de carácter regional y comunal en aquellas zonas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego, con intervenciones específicas en base a un trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre