Cuatro vuelos y unos 500 pasajeros afectados por movilización en aeropuerto

0
53

ACTUALIDAD 7Retrasos de hasta dos horas se reportaron en el aeródromo La Florida de La Serena debido al paro de los funcionarios de Aeronáutica Civil que se llevó a cabo el martes pasado. El objetivo es lograr que el Ejecutivo cumpla con la carta de acuerdo que está en el Senado y que busca que todos los funcionarios pasen a ser parte de Capredena.

Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 15 aeropuertos del país y que incluye al aeropuerto La Florida en La Serena, se manifestaron este martes pasado para demostrar su descontento con el actual sistema de pensiones que poseen y como una medida de presión para que el Ejecutivo apruebe la carta de acuerdo para que todos los funcionarios pasen a ser parte de la Caja de Pensiones de la Defensa Nacional (Capredena).

En la «movilización, como la llaman sus dirigentes, el principal motivo es llamar la atención de las autoridades sin detener el normal funcionamiento del sistema, «pero sin demorar el trabajo al interior de los aeropuertos», afirmó Iván Arenas representante de la  Anfdgac, quien aseveró que el objetivo es obtener una previsión definitiva, ya que sus remuneraciones la obtienen a través del Decreto Fuerza Ley N°1 de la escala de remuneraciones de las FF. AA., «la mayoría de los funcionarios imponen en las AFP, entonces al imponer solo se cotiza el 50% del sueldo global, entonces los ahorros son mínimos».

Arenas indicó que en la Cuarta Región el movimiento sindical logró la «demora» de 4 vuelos que afectó a cerca de 500 pasajeros durante la mañana del día martes y que por consecuencia genera un retraso en la llegada de los vuelos de la tarde. Arenas comentó que esta movilización tiene como finalidad «hacer más lento la revisión de documentos, de equipaje y de abordaje de pasajeros, por ejemplo un avión en un día normal significa en promedio una hora de embarque y en este caso doblamos el tiempo a dos horas».

Luego de la protesta de ayer a nivel nacional y que fue la segunda que se lleva a cabo en pocas semanas, los dirigentes evaluarán la respuesta por parte del Gobierno y no descartan realizar nuevas «movilizaciones» si las autoridades no dan respuesta a sus peticiones de mejoras laborales y de pensiones. En este sentido Arenas sostuvo que la  jubilación de los funcionarios que no son Capredena no supera el 30% de sus salarios, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la Fuerza Aérea. Acusan que ello no les permite retirarse de sus trabajos dignamente y es por ello que procedieron a ralentizar el funcionamiento de las terminales aéreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre