«Decisión estrictamente financiera que nada tiene que ver con la conexión terrestre entre ambos territorios»

0
187

En entrevista con LA REGIÓN, el intendente Pablo Herman se refirió a la abstención de parte del gobierno chileno a tomar el crédito aprobado por el BID para el Túnel Agua Negra. Deja claro que la renuncia a los recursos fue una decisión estrictamente financiera, «nada tiene que ver con las decisiones que tomemos respecto de la conexión vía terrestre entre ambos territorios», señala.

Hace unos días corría el fuerte rumor de que Chile habría renunciado al financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Túnel Agua Negra, hecho que fue recogido por el Consejo Regional, quienes inmediatamente oficiaron al Ministerio de Obras Públicas para aclarar el tema.

Avanzada la semana, la confirmación llegó de parte de Argentina, cuando el embajador trasandino en Chile, Rafael Bielsa, manifestó que desde el mes de agosto Chile había desistido del préstamo otorgado para la megaobra binacional y no lo había informado a Argentina, hecho que generó fuertes críticas a la administración actual, además de molestia, frustración e indignación de distintas voces políticas e instituciones.

El diplomático había señalado que «Chile efectivamente renunció al crédito del BID para el Túnel de Agua Negra».

«Voy a relatar estrictamente los hechos. El día domingo 23 de agosto estábamos trabajando y se me ocurrió pensar cuál era el grado de actividad del crédito del BID, es decir, si estaba activo y en qué situación. Como el representante argentino en el directorio del BID es muy amigo, lo llamé ese mismo domingo y le dije que por favor me informara».

Bielsa cuenta que al día siguiente, le dijeron que ese crédito fue rechazado en la parte que le corresponde por Chile. «Ese crédito fue formalmente rechazado… Nosotros informamos de inmediato a la cancillería, porque el hecho de denunciar un crédito bilateral existiendo una Entidad Binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye por lo menos una transgresión al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la Convención de Viena. Además de muchas otras normas que se vulneraron.

«El túnel es una alternativa, pero se manejan otras»

Luego de varias insistencias, el intendente Pablo Herman accedió a referirse al tema. «Como Gobierno hemos sido claros desde un comienzo… Lo importante es conectar efectiva y permanentemente a la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, y hoy estamos comprometidos y trabajando para cumplir con este importante anhelo».
«También hemos dicho, y así lo reiteró el subsecretario Leturia, que construir un túnel a esa altura y bajo esas condiciones implica una gran complejidad de ingeniería, por lo que es nuestro deber evaluar alternativas».

Y enfatiza en que actualmente están en ese proceso, «porque necesitamos dar con la mejor alternativa, y la opción del túnel es una de ellas».

«La renuncia a los recursos BID fue una decisión estrictamente financiera que nada tiene que ver con las decisiones que tomemos respecto de la conexión vía terrestre entre ambos territorios. Por eso, reitero que como Gobierno estamos comprometidos con el anhelo regional de conectar nuestro territorio con la provincia de San Juan, y hoy estamos trabajando en definir la mejor alternativa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre