Delegado presidencial sale al rescate del Gobierno Regional presentando 42 iniciativas para agilizar ejecución presupuestaria

0
212

Durante el trabajo de la Comisión de Presupuestos del Consejo Regional, el delegado presidencial, Rubén Quezada, expuso una serie de iniciativas por más de $11 mil millones que podrían ingresar al FNDR para apoyar la agilización de la ejecución presupuestaria, que con un 15,41% se mantiene como una de las más bajas del país.

Un total de 42 iniciativas que con monto superior a los $11 mil millones, que representan un 30% del total de la ejecución presupuestaria, fue presentado por el delegado presidencial Rubén Quezada a la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional.

Tras la presentación, el delegado comenta que «para nosotros es clave poder colaborar con la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, sabemos que hay mucho en que avanzar y desde el gobierno vamos a redoblar esfuerzos y hemos puesto a disposición una cartera de proyectos con más de $11 mil millones de pesos que somos capaces de ejecutar en este año».

Para llegar a concretar esta cartera, Quezada explica que fueron solicitados a los servicios cuales son los principales proyectos que pueden sacar adelante con un nivel urgencia, «también hemos coordinado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y su seremi, la Dirección de Arquitectura del MOP para poder generar un trabajo en conjunto con los equipos técnicos del Gobierno Regional y poder doblar el tranco».

«Nos queda poco año, pero vamos a hacer todos los esfuerzos por poder colaborar en obras que son distribuidas por toda la región, en todos los espacios para poder llegar y cubrir las 15 comunas con distintos tipos de iniciativas de distintos tipos de carteras» agrega.

Entre las iniciativas expuestas, destaca la conservación de pavimentos de emergencia, un programa de normalización de luminaria deportiva para estadios y canchas de fútbol municipales, la recuperación piloto de restauración hidrológica y ambiental del acuífero Pan de Azúcar, entre otras.

El delegado comenta que las prioridades fueron extraídas desde los territorios, «esto está enfocado por una parte no solo en lo que podemos ejecutar durante este año con el sentido de urgencia, sino que también con una orientación hacia las principales problemáticas que tiene la población como la seguridad, la escasez hídrica, iniciativas de obras públicas como robustecer nuestros caminos, además de educación, deporte o salud».

«Es una cartera bien variada que tiene un énfasis claro en las prioridades de las personas y con este sentido de urgencia de poder ejecutar los recursos durante este año 2022» añade.

Buen recibimiento
de parte del CORE

Javier Vega, consejero regional y presidente de la Comisión de Presupuesto, comenta que «para nosotros es muy importante poder trabajar mancomunadamente y eso es lo que hemos hecho, recibiendo la invitación que nos hace el delegado con el seremi de Desarrollo Social, para hablar de esta cartera con la finalidad de tratar de apoyar que salgan prontamente, son $22 mil millones de los cuales se pueden ejecutar $11 mil durante este año, y sabemos que tenemos una ejecución presupuestaria bastante baja en la región, por lo que vemos con muy buenos ojos que se puedan hacer este tipo de acciones».

«Este cuerpo colegiado ha tomado en consideración cada uno de los proyectos, los vamos a trabajar primero en cada una de las comisiones para poder ir sacando adelante cada uno en cada línea sectorial, también vamos a considerar acciones relacionadas a poder complementar con glosas presupuestarias lo que son los formuladores de proyectos para avanzar en tener mejores carteras y más robustas el próximo año» agrega Vega.

El consejero sostiene que quieren ver esto de un punto de vista positivo, «ya hemos discutido mucho por la baja ejecución presupuestaria, queremos sacarlo adelante y si nosotros los consejeros podemos aportar, lo haremos y fortalecer la cartera de proyectos es un gran paso».

Por su parte, el consejero regional Wladimir Pleticosic, señala que «estamos muy conformes y contentos que nuestro Delegado esté preocupado por la ejecución presupuestaria y desde ahí cómo somos capaces de generar proyectos que den mayor producción y financiamiento en el territorio regional».

En esa línea, Darwin Ibacache, consejero de la provincia del Choapa, sostiene que «es importante para nosotros que el delegado presente esta iniciativa con pertinencia y territorio. Destacar, por ejemplo, los convenios que se deseen ejecutar con la DGA, en medio de la escasez hídrica que afrontamos, demuestra que las iniciativas inciden en el gasto presupuestario pero también van acorde a la realidad y cercanía con lo que estamos viviendo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre