Docente es acusada por la comunidad educativa de manipular una supuesta relación amorosa con estudiante mujer de tercero medio. En medio de la rendición de la prueba SIMCE durante las últimas horas, incluso hubo amenazas de no hacer dicho examen en señal de rechazo a los hechos descritos de manera exclusiva a Diario LA REGIÓN.
La jornada del martes 12 de noviembre no fue para nada normal para alumnos del tradicional liceo de la comuna de Coquimbo. Alumnos del Instituto Superior de Comercio decidieron paralizar sus funciones con el clásico «mochilazo», manifestación que no es más que sacarse la mochila, dando cuenta de un profundo malestar que aqueja hace rato a adolescentes del establecimiento de la calle Doctor Marín.
Según datos recabados por este medio, la crítica de un grupo importante de estudiantes contra las autoridades del Insuco, hace referencia a graves denuncias que recaen contra una profesora de 37 años que impartiría el ramo de Lenguaje.
Dicha maestra tendría supuestas denuncias judiciales en su contra, por mantener una cosa parecida a un «pololeo enfermizo» con una menor durante más de dos años y medio.
Cuando el asunto habría explotado en el liceo, los estudiantes, apoderados y algunos profesores se habrían quedado tranquilos y no habrían alzado la voz al ser informados que la profesora de la discordia sería separada de sus funciones mientras se desarrolle la investigación a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Sin embargo, fue este martes cuando estudiantes la habrían visto deambular por los pasillos del liceo, cuestión que motivó una inédita protesta que trajo coletazos.
MOCHILAZO
La protesta hizo que los niños salieran antes, a eso de las 15:15 horas, donde hubo apoyo de Carabineros para monitorear al alumnado. Aprovechando ese ambiente de descontento y revuelo legítimo, algunos descolgados anexos a las demandas tiraron bombas de humo y petardos, por lo que reinó la intranquilidad.
Fuentes aclaran que la profe, al ver a la masa de alumnos gritar en su contra, no habría demorado en salir del establecimiento.
«Es una profesora que ha tenido cierta protección del liceo, pese a haber actuado mal moralmente y en otras aristas de la vida también, nosotros como alumnos queremos que el colegio no se tome a la ligera una denuncia como la que estamos planteando, acá se trata de proteger a la comunidad educativa, que tiene miedo, ya que son hechos que lamentablemente se han repetido», cuenta una alumna.
El tema cala hondo en los chicos y chicas. El Centro de Alumnos evaluó seriamente no hacer ayer miércoles el Simce de Matemáticas y hoy jueves el de Lenguaje, pero por votación ganó hacerla igual a conciencia, para no perder las buenas enseñanzas que entrega uno de los recintos mejor evaluados del sistema público en el puerto, con profesores sobre la media.
No obstante, dicen estar cansados de un contexto de inseguridad y delincuencia por culpa de compañeros desadaptados que causan estragos, y ahora además le suman a una profesora altamente cuestionada por estar cada vez más cerca de menores de edad, y no precisamente para educarlos de la mejor manera.
Acusaciones gravísimas, como que por ejemplo la habrían sorprendido presuntamente dándose algo más que un beso con la menor de edad. En ese contexto agregan datos de otras actuaciones de dudosa reputación de la profesional.
«Esta profesora, además, tuvo una relación amorosa con un alumno hombre, es algo que nos aterra, (…) hace poco un profesor de educación física salió por algo parecido, entonces hay distintos criterios. Hay que tomar medidas ante una presunta abusadora de niños», acusan.
RESPUESTA
Desde el Insuco de Coquimbo señalaron a través de un comunicado, que «en cumplimiento de nuestras normativas, hemos activado los protocolos internos, derivando el caso a los tribunales de justicia, además de solicitar asesoría legal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Mientras dure la investigación a cargo de tribunales, la docente involucrada no estará en contacto con los alumnos».