DESTACADO PEDIATRA ENTREGA RECOMENDACIONES ANTE AUMENTO DE VIRUS RESPIRATORIOS

0
314

El Dr. Patricio Vargas, médico con una vasta trayectoria en la región y actual secretario del Colegio Médico La Serena, destacó una serie de cuidados que se deben tener con los infantes ante el explosivo aumento en la circulación de virus respiratorios.

Hace algunos días se supo del lamentable deceso de una niña de tres años en Monte Patria producto de una pulmonía. Lo preocupante además fue que, luego de análisis posteriores, la menor de edad presentaba tres virus en su cuerpo: influenza, adenovirus y el virus sincicial respiratorio. La niña llegó con graves problemas al SAR de la comuna, pero los médicos no lograron estabilizarla y lamentablemente perdió la vida.

Este hecho, que fue noticia a nivel nacional, ha producido -como era de esperarse- una alta preocupación entre padres, madres y el sistema de salud en general ante el explosivo aumento en la circulación de estos virus.

En este contexto, el destacado pediatra regional, Dr. Patricio Vargas Reyes, quien además es Secretario Regional del Colegio Médico La Serena, Profesor Asistente y Docente de pediatría en la Universidad Católica del Norte Coquimbo y ex Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena, entregó una serie de recomendaciones Para que la ciudadanía en general pueda hacer frente al embate  de estos virus.

“Es bien sabido -explicó el facultativo- que estamos en este momento complicados con las enfermedades respiratorias en los niños y en estos meses de invierno tenemos estos virus que atacan a los recién nacidos y los lactantes menores de un año, provocando enfermedades respiratorias de las cuales la principal es la bronquiolitis. Esta se define como una infección aguda pulmonar que produce inflamación a nivel de los bronquilos, además de edema y acumulación de las secreciones, lo que hace que el niño se obstruya y le cueste respirar. El principal virus que produce la bronquilitis es el sincicial respiratorio, que en un 90% o más es el causante de esta primera infección pulmonar de las vías bajas del niño. Pero también existen otros virus como el Metaneumovirus, el Rinovirus,parainfluenzae, el virus de la Influenza y el Adenovirus, que son los virus que se destacan. Principalmente atacan a los niños menores de un año ya que ellos tienen un sistema inmunitario inmaduro, y eso hace que estos niños adquieran con mayor rapidez las infecciones de tipo respiratorio.”

URGENCIA

Sobre los síntomas que pueden presentar los infantes, el experto indicó que “esto muchas veces parte como un simple resfrío, congestión y secreción nasal, dolor de garganta, con existencia o no de fiebre y cierta dificultad respiratoria”.

“Pero, lo importante -prosigue el doctor- ¿cuáles son los síntomas de alarma de esta enfermedad?.

Primero, que el niño empiece con rechazo alimentario, con fiebre, con dificultad respiratoria en alza, respiración agitada, tanto de la musculatura respiratoria como retracción de las costillas, y. aleteo nasal. Que esté irritable, que presente decaimiento y, principalmente, que se produzca un color azulado de los labios que se denomina cianosis. Ante estos síntomas, es de extrema necesidad llevarlos al servicio de Urgencias”

Sobre los factores de riesgo, el doctor Vargas explicó que “en los casos en que más se presentan estas infecciones es en los niños menores de un año, en los prematuros, en los niños de bajo peso de nacimiento, desnutrición, los niños que no han tenido lactancia materna, en ambientes donde hay tabaquismo domiciliario, entre otros. Lo otro muy importante es que el esquema de vacunas esté completo. Hoy en día nuestro país tiene un esquema de vacunas bastante importante y acorde a las infecciones respiratorias, destacado a nivel mundial. Además de lo anterior, hay algunas vacunas que son complementarias. Pero, los niños hoy en día mayores de 6 meses deben colocarse la vacuna de la influenza, la que se administra en dos dosis. No olvidemos que también es necesario colocarse la vacuna del covid, ya que esta pandemia aún no ha terminado”.

Con respecto al tratamiento, el doctor Vargas indicó que “no hay un tratamiento específico para estos cuadros de bronquiolitis. La indicación es que el paciente debe dormir en una posición semisentado, controlarle la temperatura, hidratarlo y hay que alimentarlo acorde a su condición. La kinesioterapia también es muy importante. Cuando ya estos síntomas son mayores el niño debe hospitalizarse, proporcionarle oxígeno y los cuidados mayores de una hospitalización”.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Un factor muy importante es la prevención. En este sentido, el docto Vargas señala que “lo primero es lavarnos las manos antes del contacto con un lactante, cuando el niño tose o estornuda. Cuando uno se suena ojalá usar pañuelos desechables y posteriormente nuevamente lavarse las manos. Hoy en día es prioritario y obligatorio el uso de mascarillas en los colegios, que es una medida fundamental, aunque también es muy recomendable usar la mascarilla en los lugares cerrados, con poca ventilación. Evitar asimismo a lugares donde hay mucha concurrencia de gente, como los cines, los supermercados, entre otros. También, cuando hay niños enfermos en la casa evitar que algún pariente ingrese a esa casa con síntomas de tipo respiratorio. El tabaquismo intradomiciliario está proscrito de todas maneras y, asimismo, es necesario ventilar las habitaciones en forma periódica. Asimismo, es necesario destacar que el Colegio Médico se ha reunido a nivel nacional con el Minsal en tres ocasiones para analizar  la situación actual y también con propuestas. Entre éstas están, por ejemplo, la extensión del uso de mascarillas. El Colmed  también ha propuesto el fomento de que los padres realicen teletrabajo, sobretodo las madres, y que los empleadores entiendan esta situación y den las facilidades correspondientes. Y lo último, que el Gremio señala que hay que promover el uso de las vacunas, sobre todo de la influenza. Estamos en plena campaña ya que hay una muy baja cobertura de vacunados y debe aumentar sí o sí, ya que con eso estamos previniendo una ola que, lamentablemente, la vamos a tener a fines de julio tal como se ha dicho. Más que estadísticas, se ha hecho un gran esfuerzo en reconvertir camas en todo Chile y sobre todo acá en nuestra zona. Tenemos que evitar que se nos mueran niños, y la prevención va para eso. Un niño que se nos muere es un tremendo dolor tanto para la familia como para el equipo médico. Si nosotros hacemos una buena prevención con estas medidas que estamos explicando podemos conseguir que las enfermedades respiratorias se atenúen y por supuesto los niños se recuperen. Ese es nuestro objetivo”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre