Una exhaustiva investigación del Ministerio Público de Coquimbo y de la Policía de Investigaciones, PDI, permitió detectar a dos ciudadanos colombianos identificados C.M.O y a F.V.G., dedicados a realizar en la zona préstamos informales a personas, con intereses usureros, cercanos al 20 por ciento con la modalidad de pagos diarios, amedrentando a sus «clientes», en una suerte de copia del sistema mafioso de los filmes hollywoodenses.
El sistema aplicado por C.M.O y F.V.G., quienes en la actualidad son procesados por la fiscalía, de acuerdo a las indagatorias del ente persecutor y la PDI, consiste en el denominado sistema «gota a gota», modalidad conocida en Colombia, en que los prestamistas ofrecen dinero con 20 por ciento de interés pagaderos en 20 días.
Este cálculo excede el valor que maneja el mercado formal en Chile ya que para el mismo período de 20 días las instituciones financieras nacionales de acuerdo a la ley vigente deben cobrar un máximo de 7,4 por ciento de interés.
Es así que si una persona solicitaba por ejemplo 300 mil pesos a los imputados, durante el lapso de los 20 días deben cancelar cuotas diarias de 18 mil pesos cancelando un monto final de 360 mil pesos.
En caso de no ser cancelado el monto de la deuda a tiempo los prestamistas pueden llegar a cobrar un nuevo monto de interés de hasta un 50 por ciento del monto inicial en algunos casos, lo que les da pie a amedrantar constantemente al deudor.
Denunciados en Coquimbo
Cansado de padecer apremios, uno de los deudores de Coquimbo decidió denunciar con gran valentía ante la fiscalía porteña a F.V.G., y C.M.O. por usura, quienes fueron ubicados en la zona por la PDI.
Posteriormente el Ministerio Público y los investigadores policiales determinaron que, ambos colombianos venían operando de manera regular desde el año pasado.
De esta forma logró establecerse que efectuaron préstamos informales entre los meses de marzo a junio de manera regular.
Además peritos del Laboratorio de Criminalística, LACRIM, efectuaron pericias contables a documentación recabada en el proceso indagatorio, lo que permitió determinar de manera exacta la participación de los extranjeros en un número determinado de operaciones.
F.V.G. pasó a ser investigado por 10 transacciones de préstamos, mientras que C.M.O. es indagado por siete casos.
Si bien en este caso existe la denuncia de una sola persona, el llamado es a quienes hayan caído en esta red, para que informen a las autoridades policiales y den cuenta del ilícito que son víctimas, para evitar que esta práctica siga proliferando en la región.