Detectan en la zona a prestamistas extranjeros que comparecerán ante la justicia

0
72

policial_1Una exhaustiva investigación del  Ministerio Público de Coquimbo y de la Policía de Investigaciones, PDI, permitió detectar a dos ciudadanos colombianos  identificados C.M.O y a F.V.G., dedicados a realizar en la zona  préstamos informales  a personas, con intereses usureros,  cercanos al 20 por ciento con la modalidad de pagos diarios, amedrentando a sus «clientes», en una suerte de copia del sistema mafioso de los filmes hollywoodenses.

El sistema aplicado  por C.M.O y F.V.G., quienes en la actualidad  son procesados por la fiscalía, de acuerdo  a las indagatorias del ente persecutor y la PDI,  consiste en el denominado sistema «gota a gota», modalidad conocida en Colombia, en que  los prestamistas ofrecen dinero con 20 por ciento de interés pagaderos en 20 días.

Este cálculo excede el valor que maneja  el mercado formal en Chile  ya que para el mismo período de 20 días las instituciones  financieras nacionales de acuerdo a la ley vigente deben cobrar un máximo de  7,4 por ciento de interés.

Es así que si una persona solicitaba  por ejemplo  300 mil  pesos  a los imputados, durante el lapso de los  20 días deben cancelar cuotas diarias de  18 mil pesos cancelando un monto final de 360 mil pesos.

En caso de no ser cancelado el monto de la deuda a tiempo los prestamistas pueden llegar a cobrar un nuevo monto de interés de hasta   un 50 por ciento del monto inicial en algunos casos, lo que les da pie a amedrantar constantemente al deudor.

Denunciados en Coquimbo

Cansado de padecer apremios, uno de los deudores de Coquimbo decidió denunciar con gran valentía  ante la fiscalía porteña a F.V.G., y C.M.O. por usura,  quienes  fueron ubicados en la zona por la  PDI.

Posteriormente  el Ministerio Público y los investigadores policiales determinaron que, ambos  colombianos venían operando de manera regular desde el año pasado.

De esta forma logró establecerse que efectuaron préstamos informales entre los meses de marzo a junio  de manera regular.

Además peritos del Laboratorio de Criminalística, LACRIM, efectuaron pericias contables a documentación recabada en el  proceso indagatorio, lo que permitió determinar de manera exacta la participación  de los extranjeros en un número determinado de operaciones.

F.V.G. pasó a ser  investigado por 10  transacciones de préstamos, mientras que C.M.O. es indagado por siete casos.

 Si bien en este caso existe la denuncia de una sola persona, el llamado  es a quienes hayan caído en esta red, para  que  informen a las autoridades policiales y  den cuenta del ilícito que son víctimas, para evitar que esta práctica siga proliferando en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre