Diputado Fuenzalida entrega carta al Presidente Boric solicitándole cumplir con el compromiso de presentar al país una «Política Nacional contra el Crimen Organizado»

0
100

Parlamentario en conjunto con los legisladores Cristhian Moreira y Álvaro Carter recordaron que este era un compromiso del Gobierno para fines de octubre.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, Cristhian Moreira y Álvaro Carter para hacer entrega de una carta al Presidente Boric solicitándole cumplir con el compromiso de presentar al país una «Política Nacional contra el Crimen Organizado», comprometida por el Gobierno para fines de octubre.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que en mayo de este año el gobierno retiró de Contraloría, lo que es la Política Nacional contra el Crimen Organizado, ésta, explicó “es una especie de carta Gantt que funciona sobre la base de un Decreto Supremo que establece los lineamientos respecto de cómo se va a trabajar el tema del crimen organizado, tanto desde la perspectiva de los recursos como de la actuación de los entes administrativos”

Al mismo tiempo agregó el legislador por la Región de Coquimbo, “se trata de los proyectos de ley que se tienen que empujar, para poder hacer frente a esta nueva realidad que hemos tenido en materia de delincuencia”.

“Nos parece del todo ilógico que un trabajo de cuatro años, que partió el 2018, que fue un trabajo intersectorial, se retire y hasta el momento no tengamos ninguna novedad respecto a este tema. El gobierno se había comprometido a hacer entrega de esta política nacional el 31 de octubre y aún no ocurre nada y por eso hemos venido a presentar una carta porque nos preocupa el tema de la seguridad como está hoy en día”, argumentó Fuenzalida.

Seguidamente agregó que “ya no hablamos de homicidios, sino que estamos viendo que hoy día tenemos ajusticiamiento en las calles, de hecho, anoche, en Estación Central asesinaron a una persona a las 22:00 horas, sin motivo alguno, la semana pasada en La Florida. Bueno y suma y sigue y por eso nos parece del todo preocupante que el gobierno no reaccione frente a esta nueva realidad”.

Paralelamente, el diputado Cristhian Moreira sostuvo que “la gente ya no quiere mesas de trabajo, reuniones, lo que quiere es acción. Si bien es cierto, existen esfuerzos del Ministerio del interior para poder enfrentar la delincuencia, pero no olvidemos que pasaron 7 meses para haber podido avanzar, pero el gobierno se dedicó a hacerle campaña al Apruebo. La gente quiere acción, porque tienen miedo. Se habla de libertad. En Chile no hay libertad porque el ciudadano no puede salir a la calle. Es increíble que hoy día ya a las 9 o 10 de la noche, la gente ya no puede salir porque tiene un gran temor, sobre todo en los sectores más vulnerables, en este caso de Santiago y también de regiones”, agregó Moreira.

En tanto, el diputado Álvaro Carter señaló que “lo que nosotros creemos es que esta diferencia de cifras demuestra de que hay una verdadera descoordinación entre las policías del Estado, el Ejecutivo y también la Fiscalía, y hoy cuando tenemos estas cifras, la semana pasada 7 muertos en una sola jornada, es claro que el gobierno no puede funcionar”.

“No solamente tenemos que quedarnos en buenas intenciones, tenemos que avanzar en hechos, porque eso es lo que Chile merece. Hace 10 años esto no sucedía en Chile y hoy nos estamos acostumbrando y normalizando asesinatos de alta connotación. Claramente tenemos que combatirlo porque el costo después va a ser mucho más alto del que estamos viviendo hoy”, añadió el diputado por la Florida.

Finalmente, los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, subrayaron que “algunos alegan de que les rechacemos el presupuesto de seguridad del Ministerio del Interior, alegan de que se entrampan algunos proyectos, nos invitan a dialogar a mesas de trabajo, pero, sin embargo, salvo los titulares, no ha pasado nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre