Diputado Fuenzalida y Reforma Tributaria: “Le pedimos al Gobierno devolver el IVA a las familias más vulnerables”

0
113

La idea de la solicitud, explicó el parlamentario gremialista, busca que se transfiera directamente lo que una persona pagó en impuestos durante el mes anterior.

Un llamado al Gobierno realizó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, para que se devuelva el IVA a las familias más vulnerables del país, esto en el marco de la presentación de la nueva Reforma Tributaria.

Es por ello, sostuvo el parlamentario gremialista, que en conjunto con pares de su Bancada le entregarán un proyecto al Ejecutivo para que puedan avanzar en una devolución del IVA para las familias más vulnerables del país, apoyándolos de esa manera a sortear la actual inflación.

“Lamento que el Gobierno no incluyera en su propuesta de Reforma Tributaria ninguna medida que permitiera enfrentar el alza en el costo de la vida registrada durante el último tiempo”, argumentó Fuenzalida.

Por lo mismo, el representante por el distrito 5 cuestionó que “en la propuesta del Gobierno echamos mucho de menos las ayudas en materia social, principalmente por el alza en el costo de la vida y en productos y servicios que son básicos para los chilenos, como el gas o la electricidad. Por eso nos sorprende bastante que esta reforma sólo busque recaudar y recaudar más, ignorando la dura realidad por la que están atravesando muchas personas en nuestro país”, y reiteró que “el sello social que prometieron las actuales autoridades no se condice con lo que presentaron en este proyecto”.

Y en esa línea, el legislador señaló que “vamos a presentar al Gobierno una iniciativa que consiste en devolverle a las familias más vulnerables el 100% del IVA que pagaron durante el último mes, porque todos sabemos que este impuesto es bastante regresivo y que afecta principalmente a las personas de más escasos recursos, quienes son los que destinan casi la totalidad de sus ingresos en consumo”.

Fuenzalida detalló que esta devolución debería realizarse por vía transferencia directa a la cuenta bancaria de una persona, asegurando que el proceso se vería facilitado gracias a la implementación de la boleta electrónica -donde se refleja el tipo de gasto- y también a que, en el último tiempo, se comenzó a diferenciar en las compras lo que es el valor neto de un producto y lo que se paga de IVA.

“Si una familia gasta, por ejemplo, cerca de $400.000 en consumo, el Estado le devolvería casi $80.000 al siguiente mes, a través de una transferencia directa. Esto nos permitiría ayudar a quienes realmente lo necesitan, porque necesariamente debe tener el carácter de focalizado para así no afectar aún más la inflación”, explicó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien finalmente agregó que “por tratarse de una exención tributaria, como parlamentarios no tenemos la facultad de presentar este proyecto, y por lo mismo se lo entregaremos al Gobierno para que ojalá ellos lo puedan patrocinar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre