Director del Fosis apuesta por el emprendimiento rural

0
138

ACTUALIDAD9Dos años y medio han transcurrido desde que Hernán Pizarro asumió como Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), período donde asegura que cumplieron los objetivos presupuestados «lentos, pero seguros». Pero para el Ingeniero Comercial, aún quedan metas por cumplir, entre ellas potenciar el emprendimiento en jefas de hogar e integrar a adultos mayores a programas de emprendimiento.

Para el 2013 además promete generar programas específicos para la ruralidad e hizo hincapié en que los recursos irán destinados a los trabajadores más vulnerables (primer quintil). En conversación con LA REGIÓN se mostró abierto a asumir responsabilidades políticas. «Incluso me ofrecieron postular a una alcaldía» aclaró.

¿Cuál es análisis de estos dos años y medio a cargo de Fosis?

«Hemos ido lento, pero seguros; generando cambios a través de programas que fomentan el emprendimiento, siendo plataformas creadas para que todos puedan postular. Nos gustaría ayudar a todos, pero los cupos son la limitante».

¿A que se debería el auge de las postulaciones?

«A no apostar por el centralismo, sino ir a todos los rincones, lo que deriva en el mayor número de interesados. Estamos dirigiendo nuestras fuerzas al primer quintil, un sector específico de vulnerabilidad, no como antes donde también tenía cabida el segundo quintil… queremos erradicar la pobreza».

¿La ruralidad tiene un lugar especial en las políticas de ayuda?

«Estamos apoyando proyectos individuales y a través de programas que escapan de las licitaciones generales. La idea es generar asociatividad en agrupaciones y juntas de vecinos. El turismo de intereses especiales también tiene un lugar especial en nuestra agenda».

¿Cuál sería entonces el gran problema que viven los emprendedores locales?

«La principal dificultad es la gestión comercial, cuando llega la hora de generar lazos o vender sus productos no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios. Es difícil que una persona de la ruralidad que apueste por el agroturismo, por ejemplo, desarrolle sola su actividad… mancomunar fuerzas para potenciar el proyecto sería lo ideal».

¿Cuáles son los desafíos de Fosis para el 2013?

«Incluir a los adultos mayores y profundizar las postulaciones en mujeres jefas de hogar. Las personas con discapacidad también serán incluidas y habrá programas especiales para las personas afectadas por la sequía».

Y en materia personal ¿continuará en Fosis o apostará por alguna candidatura política?

«Quiero seguir abocado a Fosis, aunque últimamente no he tenido propuestas para cargos políticos. En algún momento me propusieron una alcaldía…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre