Director del INE niega «tajantemente» acusaciones de manipulación del Censo 2012

0
52

nacional_2El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, rechazó la denuncia que hizo el Centro de Investigación Periodística (Ciper) en su contra, acusándolo de manipular la cifras del Censo 2012 con el fin ´»de ser el protagonista del supuesto mejor censo de la historia de Chile (…) lo que fue provocando una cadena de errores» en la entrega de información del número de habitantes del país.

«Durante el día de ayer, en un medio electrónico, se planteó la posibilidad de que el INE hubiera manipulado los resultados del Censo 2012. Al respecto, quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto», señaló Labbé en una declaración pública.

«El Censo 2012 –explicó- fue el primero realizado en el país en donde la información se levantó durante tres meses, en lugar de hacerlo en un solo día como ocurría en el pasado. Para esta labor se contrataron a miles de censistas, quienes recibieron la capacitación requerida».

Labbé agregó que “en el caso de los moradores ausentes, se encuestó el 98,34% de las viviendas, quedando sólo un 1,66%, equivalente a 173.787 viviendas sin censar. Evidentemente, debemos realizar una estimación de las características de las familias que no fueron censadas y para ello se utilizó lo recomendado por organismos internacionales expertos en la materia”.

En esa línea, el director del INE recordó que «en el año 2002 la población final dada a conocer por INE con la CELADE, superó en 630 mil personas a la informada por el Censo en dicho año».

«Así, es importante remarcar que no hay error en los datos censales, ya que las fe de erratas son propias de cualquier publicación estadística. La mejor demostración de transparencia es dar a conocer cualquier nueva información de manera pública y oportuna. Al respecto, quiero informar que a partir del 30 de mayo la base de datos completa innominada estará a disposición de todos los investigadores que la requieran, siendo su acceso gratuito», finalizó Labbé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre