Director Nacional del Senama: ELEAM de Las Compañías se entregará en 2019

0
514

El ELEAM de Las Compañías tiene una inversión de $3.729 millones de pesos y una capacidad para atender a 70 adultos mayores vulnerables. Inexplicablemente para algunos dirigentes, este se ha mantenido cerrado.

Y para saber las razones de la demora en la adjudicación, es que la semana pasada le entregaron una carta a la intendenta expresando su molestia, «porque han pasado ocho meses y todavía no se ha echado a andar el centro, que por lo demás está con todos los implementos para que así ocurra», dijo Amador Ahumada, presidente de la Asociación de Pensionados y Montepiadas Serena Norte.

Lo cierto es que las respuestas a todas las dudas llegó por parte del Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, que ayer visitó La Serena justamente para supervisar y apurar el proceso de entrega del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores «que tan necesario es para la región, con 70 plazas para los adultos mayores entendiendo de que esto es una situación que ha tomado un tiempo y que nosotros queremos entregarlo lo antes posible. ¿Cuándo? Nosotros esperamos que comience a funcionar los primeros meses del próximo año. Sin embargo, hay que aclarar que para poder operar este centro se les entregan recursos al operador y ese operador para comenzar a recibir estos recursos, tiene que primero capacitarse. ¿Puede ser el municipio? Claro, cualquier institución sin fines de lucro que demuestre la capacidad técnica de sus profesionales para poder este tipo de establecimientos», dijo Vergara.

Respecto a la demora y a la queja de los usuarios, explica Vergara que «lo que ocurre es que los centros de larga estadía, sobre todo los que nosotros proveemos como gobierno, tienen que cumplir con los más altos estándares, puesto que son centros regulados específicamente por una normativa de salud y que señala particularmente qué es lo que se necesita no solamente para la construcción del centro, sino que también para la operación.

Y eso es complejo, ya que en el fondo, te insisto, hay que cumplir con los más altos estándares, sobre todo que queremos ocupar este centro como referencia para los distintos hogares que operan los establecimientos de larga estadía tanto público como privado en la región. En ese sentido, desde el equipamiento mismo, y el funcionamiento del centro y la construcción, toma tiempo desde el punto de vista para poder tener un centro de calidad».

La autoridad, que en su jornada aprovechó un encuentro con el consejo asesor regional de mayores y con la federación de adultos mayores, además de participar en una actividad junto con el alcalde Roberto Jacob en el Centro Día de Adultos Mayores de calle Almagro, manifestó que «hay procesos que nosotros tenemos que adelantar y eso es lo que estamos trabajando hoy en día. Estuvimos hablando con la intendenta, porque lo que viene ahora es buscar el operador de este centro, dado que nosotros entregamos los recursos para su funcionamiento, pero no lo operamos como Senama, sino que lo hace un tercero que es una institución sin fines de lucro. En ese sentido se ha realizado un trabajo, apoyado también por la intendencia, de buscar quién es el operador ideal para entregar estos servicios de atención».

Sin embargo, agrega Vergara que tampoco es fácil abrir un centro como este, «puesto que en el fondo no es que nosotros estemos hablando de un hospital para adultos mayores, sino que de un Centro de Larga Estadía donde existen adultos mayores con dependencia severa y otros con dependencia moderada, siendo la normativa muy exigente en cuanto a la cantidad y calidad de funcionarios que tienen que atender este centro, en vista de que no cualquier institución se puede hacer cargo de ella».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre