Directora de SENDA se excusa de asistir a reunión porque habría prensa presente

0
104

sendaUna asamblea donde lo que más se reiteró fueron conceptos de molestia, desorientación, falta de prolijidad en el trato con las personas, desinformación, y muchos otros que dan cuenta de la preocupación de apoderados y usuarios de la única casa a nivel regional  para tratamientos de rehabilitación de drogas, ante un posible cierre a fines de marzo.
La casa del Buen Samaritano se ubica en la parcela 49 Vegas Sur, cerca del Hogar Redes en La Seerena. SENDA no le estaría renovando el contrato por lo que su funcionamiento estaría solo hasta fines de marzo.
Todo esto en carácter oficioso, porque ellos esperaban que ayer la Directora Regional de Senda les entregara una versión más acabada de lo que sucede. Pero a decir del coordinador César Altamirano, Fernanda Alvarez no asistiría porque se había informado que en el encuentro también estaría la prensa. En efecto, había un equipo de TVN y diario LA REGIÓN.
Se presume que la medida de cierre obedece a una mala evaluación de los sostenedores licitados, cuestión que ellos desconocen, pues, señalan, nunca fueron notificados de tales situaciones, menos lo fue el personal que trabaja y los usuarios.
Esta casa de acogida, que funciona en una parcela arrendada, es en régimen de internado. Lleva veinte años en la zona. Tiene a numerosos egresados que dan testimonio de la efectividad del método. De hecho varios estaban presentes ayer.
Las mayores quejas iban por el lado de la falta de información. Los alumnos o usuarios hicieron dramáticos relatos porque, señalan, se le ha discontinuado el tratamiento y reiniciarlo es como volver de cero, porque tienen que crear lazos de confianza con los profesionales, sin saber aún si esto será donde mismo están o en otro lugar.
El hogar es de una congregación evangélica de Valdivia.
Como información  general, se leyó una declaración en la que se da cuenta que por Resolución Exente N° 368, del 09 de febrero de 2016 (Recibida en Oficina de Coquimbo, el viernes 26 de febrero de 2016), se decretó el cierre del Centro de Tratamiento El Buen Samaritano, al 31 de marzo del Pte. año.
El Consejo Civil de Senda tuvo una reunión con la Directora regional el miércoles dos de marzo
Silencio Institucional De acuerdo a lo señalado Resolución Exenta N° 368, la Dirección Regional de Senda, en donde se habría dicho que el cierre está en el Plan de Situaciones Críticas, recomendando el cierre de la comunidad.
La Directora de Senda Regional  Fernanda Alvarez asumió ahora en enero. Antes, por dos años estuvo de subrogante el profesional del área administrativa, Javier Cantuarias.
«Ellos sabían lo del cierre del Centro, mintieron descaradamente al equipo técnico cada vez que se les consultaba acerca del tema», puntualizó César Alamirano.
Consecuentemente consideran que «ha habido descriterio».
Explican que al no tener nuevos ingresos se ha reducido el presupuesto y eso afecta en la calidad de las atenciones, aun cuando se han hecho esfuerzos por mantenerla. Puntualizó que son veinte los internos pero que a lo menos hay 16 casos más en espera.
Aquí, reiteró el coordinador, hay desesperación, angustia, dolor, tanto en los usuarios, todos adultos que voluntariamente se somenten a estos tratamientos, como en su entorno familiar.
El tema se agudiza porque no habría otro oferente interesado en tomar el programa.
Subrayan que el equipo técnico no tiene acceso a los informes emitidos por Senda y Salud de la Región de Coquimbo a Senda Nacional, que dan cuenta de la situación de la comunidad y-como dijo Lenka Alfaro, Gestora de Calidad de Servicio de Salud de Coquimbo- en el que se contemplaban aspectos técnicos, administrativos, éticos y morales, vulnerando la Ley de Transparencia N° 20.285.
Argumentan que posiblemente el equipo técnico “pecó de ingenuo” al dar a conocer a los Gestores de Calidad de Senda y Salud, algunos inconvenientes que como trabajadores teníamos con el Ejecutor del Proyecto, el Pastor Antonio Martínez.
«Nunca se pensó que esta información iba a ser utilizada por los gestores de calidad, para incorporarlos al Plan de Situaciones Críticas y nutrir los Informes “secretos” remitidos a Senda Nacional y que esto finalmente llevaría al cierre de la comunidad».
Se declararon en alerta e insistirán ante los máximos estamentos del Gobierno para tratar de revertir esta medida de cierre del hogar de rehabilitación de personas adictas a drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre