Directoras de Escuelas y Liceos por Alta Dirección Pública analizan brechas de género en sistema educativo

0
86

En la Región de Coquimbo de un total de 105 directoras (es) seleccionadas (os) por Alta Dirección Pública de escuelas y liceos, solo 35 son mujeres, dando cuenta esta estadística, de la brecha de género en la elección de liderazgos escolares en los establecimientos educacionales y las dificultades que se le presentan en su desempeño en las comunidades escolares.

Esta brecha de género motivó a la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, junto al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa y con el apoyo del Servicio Civil a organizar la primera Jornada Regional a Nivel Nacional del Ministerio de Educación con directoras de escuelas y liceos, elegidas por Alta Dirección Pública, para compartir y analizar sus experiencias en cargos directivos.

La directora Carla Ruiz Neira de la Escuela República de Italia de Coquimbo ejerce como profesora hace 26 años, 9 de ellos como directora de escuelas. Sobre los desafíos de su cargo afirmó que “es activar un proceso de transformación cultural, donde el área educativa tiene un rol importante a nivel social. Las brechas culturales y estereotipos de género comienzan en la educación preescolar. El rol de una directora no solo es un desafío a nivel de gestión, sino más profundamente en cómo aprenden los niños, gestionando un cambio cultural que nos permita mirarnos de igual a igual hombres y mujeres. Felicito esta iniciativa, que creo que es histórica, muy potente y espero que sea la puerta inicial de una activación de redes que nos haga apoyarnos como mujeres líderes, para que otras mujeres lleguen a estos cargos y poder aportar a una transformación cultural en una sociedad más justa y equitativa”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “es muy importante para como Ministerio de Educación en la región, como Seremi haber impulsado esta jornada donde se encontraron todas las directoras elegidas por Alta Dirección Pública en un trabajo en conjunto el Servicio Civil. Una de nuestras grandes metas es fortalecer la institucionalidad para que se abran más espacios a las mujeres de nuestro país, sobre todo en el sistema educacional que está altamente compuesto por mujeres, pero que en los puestos de toma de decisión como las direcciones de escuelas y los primeros niveles jerárquicos de las instituciones es un bajo porcentaje. En nuestra región también hay un bajo porcentaje de mujeres que están en puestos de toma de decisiones. Queremos derribar la metáfora del techo de cristal y trabajar para fortalecer las instituciones y poder acompañar a estas mujeres electas por alta dirección pública y apoyar a quienes van a postular a los nuevos concursos, es un gusto y es nuestra labor como ministerio abrir caminos a las mujeres de la región”.

Por su parte, la Coordinadora de Educación de la Subdirección de Alta Dirección Pública para la Zona Centro Norte del Servicio Civil, Ximena Mendoza indicó que “en términos educativos asesoramos a los municipios en la selección de direcciones escolares de liceos y escuelas. Y empezamos a mirar las cifras, cuántas mujeres eran docentes, cuántas son las que se interesan a postular a estos cargos y cuántas son las nombradas. El 40% de las directoras de escuelas son mujeres y el 60% son hombres y el interés por postular a estos cargos por parte de la mujer es muy bajo, es un 30% en esta región. La iniciativa en conjunto con la Seremi de Educación fue poder hacer un primer encuentro con las mujeres directoras de establecimientos de la región, para saber que las motiva a postular a un cargo de dirección de escuelas, si identificaron en el proceso de selección algún tipo de sesgo y cómo viven el cargo en el día a día, si hay beneficios o elementos que corregir, para ajustar con equilibrio los procesos de concursabilidad”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton resaltó que “este es un momento de privilegio para nuestra región, porque podemos desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Educación poder tener al Servicio Civil y teniendo a las mujeres al mismo tiempo que son líderes en educación, que son directoras de escuelas, conversar entre ellas sobre prácticas, pero también sobre las brechas que tenemos que ir cerrando. Educación es uno de los ámbitos donde hay una mayor la participación de mujeres, la mayoría de las profesoras son mujeres, pero no llegan a los cargos de alta dirección pública, y eso es algo que nos preocupa como gobierno feminista y estamos iniciando un camino para poder ir cerrando esta brecha”.

En la jornada envío un saludo virtual el Director Nacional del Servicio Civil Felipe Melo Rivara, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez efectuó la presentación Alta Dirección Pública y Género en la Educación y expusieron el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Civil y Sistema de Alta Dirección Pública, para finalizar con un taller y plenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre