Una buena noticia para las tres provincias, fue la que dio a conocer el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, ya que a contar del 2025 (extendido para el 2026), se contará con seis equipos de vigilancia aérea que patrullarán desde el cielo la región entera, todo el día, lo que ayudará, por ejemplo, en Limarí y Choapa, a controlar los narco-cultivos, y en Elqui a mantener a raya los barrios más complejos en términos de inseguridad.
Un importante anuncio en materia de seguridad, realizó el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama. Gracias al apoyo del Gobierno regional, que aprobó los recursos para 2025 y 2026, desde los cielos, mediante el uso de seis drones, se podrá mantener vigilada gran parte de la zona y contribuir a investigaciones que realice el Ministerio Público a través de sus brazos operativos, ya sea la PDI o Carabineros.
Saliendo del
estancamiento
El proyecto estuvo mucho tiempo esperando para avanzar en los años venideros y contar con más drones, más modernos y con mayor capacidad operativa, ya que en la actualidad se cuenta con tres, uno en Elqui, otro en Limarí y un tercero en Choapa. Si bien tienen una importante utilidad, no serían suficientes para abarcar tan amplio territorio, por lo mismo, desde Seguridad Pública se insistió tanto, pero, según señala el encargado, Abel Lizama, «en los tiempos de Krist Naranjo nos fue imposible sacar adelante muchos proyectos».
En lo que respecta a los drones, comenzaron el 2020 y funcionó muy bien, por lo que quisimos mejorarlo, pero con el Gobierno regional anterior y la Gobernadora, se nos acabaron los recursos para los próximos años, así que habíamos quedado estancados. Fuimos muchas veces a tratar de conversar con la autoridad, pero ni siquiera nos quiso escuchar», esgrimió Lizama.
Nuevos aires
Sin embargo, cuando asume la suplencia Wladimir Pleticosic, indica Lizama, las cosas cambiaron. Se abrieron las puertas y pudieron acelerar los trámites para contar con los nuevos drones. «Avanzamos en tener financiamiento permanente para la vigilancia a través de nuestros equipos de drones. Pudimos lograr esto gracias a los gobernadores que vinieron y a los cores que aprobaron estos recursos», dijo.
El futuro
El 2024 continuarán con los tres drones en la zona, pero los dos años siguientes, con una inversión de 1900 millones de pesos, se contará con los seis equipos, dos por provincia. «Vamos a ampliar la cobertura de manera muy notoria, no sólo en cantidad de equipos, sino en horas de vigilancia, etcétera. Y nos adecuaremos a la realidad de cada región», precisa Abel Lizama.
Y agrega que se trata de una muy buena noticia para la región y todo lo que implica el combate contra la delincuencia. «Sobre todo donde hemos tenido grandes problemas, con el tema del narco cultivo en las provincias de Choapa y Limarí. Por tanto, esperamos poder seguir avanzando en todo este tiempo».
A disposición de todos
Lizama ratifica que los drones estarán a disposición de las policías cuando éstas lo requieran, pero administrativamente serán manipulados por personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en la región corresponden a Seguridad pública. «Pero, además, cuando los equipos vuelan, siempre están monitoreados por un funcionario policial, ya sea carabinero o PDI, no es que nosotros lo hagamos de manera autónoma», dice Lizama.
Y sí, en las provincias de Choapa y Limarí serán los narcos-cultivos los que probablemente tengan una mayor vigilancia, en Elqui será la conurbación, fundamentalmente los sectores más complejos en términos de inseguridad, por donde volarán, aunque obviamente aquello no será revelado. «Lo que queremos destacar es el cómo con voluntad se pueden sacar estos proyectos adelante y contribuir a mejorar la percepción de inseguridad que en este momento tienen las personas», finalizó el coordinador regional de Seguridad Pública.