Durante fin de semana sólo podrán desplazarse trabajadores de rubros esenciales con permiso único colectivo y copia del contrato de trabajo

0
2960

Desde este jueves, La Serena, Coquimbo y Los Vilos bajarán a Fase 2 de Transición, que implica cuarentena general durante los fines de semana y festivos, pero la medida se verá con mayor impacto desde este sábado en las tres comunas. A diferencia de la vez anterior, ahora los trabajadores de rubros esenciales deberán portar una copia del contrato de trabajo además del permiso único colectivo.

Era una medida que se veía venir por la alza de contagios que ha mostrado La Serena, Coquimbo y Los Vilos. Se trata del retroceso en el Plan Paso a Paso a Fase 2 o Transición, que implica cuarentena durante los fines de semana, que conlleva una serie de restricciones.
El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que «estar en Fase 2, cómo lo ha señalado el seremi de Salud, implica que los días sábados, domingos y festivos son días de cuarentena, por lo mismo se restringe el desplazamiento de todas las personas, salvo excepciones con los permisos necesarios».

En ese sentido, una de las excepciones son los trabajadores de los lugares o rubros esenciales, por ejemplo los funcionarios de la salud, farmacias, estaciones de servicio, supermercados, entre otros, «en esos casos, ellos van a requerir un permiso especial para poder desplazarse desde sus lugares de trabajo y viceversa», comenta Villalobos.
Para obtener la autorización, que es el Permiso Único Colectivo, la debe tramitar el empleador y se hace directamente en la página web de la Comisaría Virtual.

El seremi cuenta que a diferencia de la vez anterior, «donde lamentablemente, cuando tuvimos cuarentena, se vio mucha movilidad de personas haciendo mal uso de los permisos, es que ahora se han establecido algunos requisitos adicionales, por ejemplo, que además de portar el permiso único colectivo deben llevar una copia de su contrato de trabajo o un certificado de relación laboral, que no puede tener una antigüedad mayor a 30 días, para poder acreditar que es trabajador de una empresa en particular de las esenciales», señala.

Comercio no esencial cerrado

Cuando una comuna está en Fase 2, significa que de lunes a viernes puede abrir el comercio, pero sábado, domingo y festivos solamente puede estar abierto el comercio de bienes esenciales, como alimentos, bebidas, entre otras cosas, «el resto del comercio, que no es esencial, debe estar cerrado», enfatiza la autoridad.

El seremi enfatiza en que los sectores que están incluidos en la cadena de abastecimiento de alimentos, como ferias libres, supermercados, el terminal pesquero, sí estarán abiertos, al igual que los trabajadores que participan de los respectivos rubros, como los pescadores y repartidores.

Denuncia de malas prácticas

En caso de haber malas prácticas, el seremi explica que se pueden hacer denuncias a la Dirección del Trabajo, «si se trata de vulneración de derechos laborales de los trabajadores, exposición a riesgos de contagios de Covid, o que sea una actividad o comercio no esencial y aun así abran y obliguen a los trabajadores a concurrir, se van a estar recibiendo las denuncias correspondientes en la página web o ante la autoridad sanitaria y ante los organismos fiscalizadores», comenta.

Y agrega que «estamos trabajando coordinadamente y en conjunto para que las distintas denuncias que lleguen sean fiscalizadas por la autoridad competente».

Si bien, los efectos que podría tener el retroceso de fase en la economía se podrán ver y medir en unas semanas más, el seremi comenta que «sin duda que tendrá un impacto, por lo tanto, es algo que no queríamos derechamente, pero lamentablemente la situación sanitaria en relación a los contagios lo hace necesaria, por lo que la autoridad sanitaria tuvo que tomar una determinación como esta».

El anhelo del seremi es que sea lo más corta posible, y para ello se requiere el compromiso de toda la comunidad, sobre todo de La Serena, Coquimbo y Los Vilos.
«Si hay un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, podríamos salir antes de esta situación e ir avanzando, y no tener que retroceder a una cuarentena, en donde los que vivimos en La Serena, Coquimbo y Ovalle sabemos lo difícil que es para todos», puntualiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre