Ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llega al 46,6% a noviembre: Segunda peor del país

0
240

De acuerdo al informe de la Subdere, al 30 de noviembre, la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Coquimbo llega al 46,6% superando solo a Antofagasta que tiene un 46,5%. Tras conocer la cifra, distintos consejeros regionales ven poco probable que alcance el 80% como había dicho la gobernadora regional Krist Naranjo anteriormente.

A menos de un mes que termine el año, el Gobierno Regional de Coquimbo tiene dispone para ejecutar más de $36.700 millones de pesos, vale decir, que de los $68.819 millones de pesos que tenía disponible, ha gastado el 46,6% a noviembre, quedando más del 50% para diciembre.

Las cifras se desprenden del último informe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), que da cuenta que la región de Coquimbo tiene la segunda peor ejecución presupuestaria del país, superando solo a Antofagasta.

Al respecto, la consejera regional Ximena Ampuero comenta que «no llegamos ni siquiera al 60% en la ejecución presupuestaria al mes de noviembre, esto es una pena y una lástima, también genera impotencia que estamos hablando del Proempleo y que queremos reasignar algunos cupos que no tienen ejecución, porque de lo contrario vamos a perder ese recurso tan importante para los vecinos de nuestra región».

«Entonces, cuando vemos una ejecución baja, de verdad que es temeroso, pero nosotros ya entregamos un informe de fiscalización en la cual efectivamente en los puntos consideramos la baja ejecución presupuestaria que tenemos desde el Gobierno Regional, esto viendo las necesidades concretas en nuestra región» añade.

En una entrevista previa con LA REGIÓN, la gobernadora regional Krist Naranjo había señalado que esperaban llegar al 80%, pero la consejera Ampuero discrepa de la afirmación, «no vamos a llegar… Tendría que ser más que un milagro si pudiéramos llegar a esa cifra, y si lo lográramos sería porque apresuraron aprobaciones de manera inmediata para poder hacer una ejecución pero sin una proyección anual de lo que efectivamente iba a gastar con platas de todos los chilenos en la región de Coquimbo».

«Para mi es lamentable, ahora, lo que si realizamos fue presionar para que pueda firmar los convenios de programación en área como vivienda, salud, con el MOP y esperemos que el próximo año deje atrás esta forma de actuar que hace tan mal a la región, esperemos también que la propuesta del presupuesto del 2023 también pueda ser satisfactoria y que no volvamos a pasar esta situación de tener una ejecución presupuestaria ni cerca del 60%» agrega.

Por su parte, el consejero regional por el Choapa Cristian Rondanelli, señala que «estamos a 21 de diciembre y al menos no lideramos el ranking de atrás para adelante… Somos la segunda región con peor ejecución presupuestaria a nivel país, y ha sido la tónica desde principio de año».

«Hemos tratado de promover convenios de programación y la formas de poder ejecutar presupuesto a través de trabajos con las diversas direcciones asociadas a las distintas seremías, pero a la fecha creo que la suerte ya está echada y lamentablemente vamos a terminar con una muy mala ejecución presupuestaria» sostiene.

Recalca que «veo poco probable que podamos llegar a un 80%, si se llegara bienvenido sea porque sería algo bueno para la región, pero desde mi punto de vista, creo que hoy es muy difícil que lo logremos».

«Esto es fruto del no diálogo con el Consejo Regional, ni con las seremías o las direcciones de servicios, entre otras. Ojalá me encuentre equivocado, pero creo que es muy poco probable que lleguemos a un 80% de ejecución presupuestaria» señala.

«Todos tenemos claro el daño que se ha hecho a la región»

Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, deja clara su preocupación por la cifra, «hasta ahora un 46% nos deja con bajas expectativas, según el gobierno a través de su jefa de Dipir, están optimistas que podrían ejecutar incluso más allá de las expectativas y entiendo que es el 80% de ejecución, pero la verdad es que yo espero equivocarme».

«Creo que tendremos un pésimo resultado y capaz que se supere el 87% de Lucía Pinto por el Caso Papaya Gate, que a propósito no tiene culpables hasta hoy, ni sumarios establecidos. Entonces veo con preocupación con lo que pasa ya que el daño que ha hecho este gobierno región al es grave en términos de no aportar, y no abrirse a construir en conjunto las respuestas que la ciudadanía necesita y muchos sectores quedaron postergados» agrega.

Vega enfatiza en que «no hay una impronta nueva sino un estancamiento que se visualiza y esto ya ha llegado a la ciudadanía. Transversalmente alcaldes, parlamentarios, Cores concejales, el delegado, y la ciudadanía, todos tenemos claro el daño que se ha hecho a la región. Espero que todos los proyectos que entraron a la fuerza con escaso análisis, puedan salir adelante para mejorar la ejecución con un gobierno que no tiene las capacidades para desarrollarse».

En esa línea, el consejero regional Lombardo Toledo, comenta que «es lamentable porque teníamos la esperanza, que dada todas las conversaciones que habíamos tenido con la primera autoridad y su equipo de trabajo pudiésemos avanzar y así materializar todos los proyectos y programas que la comunidad espera, pero la realidad es clara, hay una actitud manifiesta de parte de la primera autoridad en no avanzar pese a los buenos consejos que no solo le hemos dado como cuerpo colegiado, sino que también todo el entorno del sector público y la comunidad que le hace el mismo llamado que pueda ejecutar todo lo que está aprobado por el Consejo Regional y por otros servicios del Estado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre