El cometa que no pudo ser la estrella de Belén

0
54

2Hoy jueves los restos del cometa ISON, convertido en unos cuantos asteroides pequeños, pasarán lo más cerca posible de nuestro planeta tras su lamentable paso por el Sol el 28 de noviembre pasado; con lo cual no pudo convertirse en el cometa del siglo o la esperada estrella de Belén del siglo 21.

Los restos del cometa, declarado muerto por la NASA, avanza a una velocidad de 152.000 kms/hr y su mínima distancia con la Tierra hoy será de 64.000 kms (39.900 millas); es decir, como seis veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Como ya no es considerado cometa por la NASA, su paso cerca de nuestro planeta no será estudiado ni observado por este organismo norteamericano ni por la mayoría de los astrónomos del mundo.

Tal vez alguno que otro aficionado a la astronomía lo estará observando a través de algún telescopio pues no será observable a simple vista en dirección a la constelación de Hércules.

El cometa ISON (C/2012 S1) fue descubierto por aficionados a la astronomía de Rusia, el 21 de septiembre del año pasado por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia), y desde esa fecha se calculó su órbita. Cuando pasó por su perihelio, máxima aproximación al Sol, el 28 de noviembre de 2013, el cometa tuvo la oportunidad de convertirse en el «cometa del siglo», pero este paso tan cerca del astro rey lo hizo pedazos (1,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol, o sea 100 veces más cerca que la Tierra, en relación al Sol). Pudo emerger detrás del Sol lo suficientemente brillante para ser visto fácilmente a simple con una larga cola que se extendería a través de una cuarta parte del cielo. Pero su cola que llegó a medir 300.000 kilómetros se evaporó y su núcleo se partió en varios pedazos.

Cabe recordar que los cometas tienen dos orígenes: en el Cinturón de Kuiper y en la Nube de Oort; ambas del sistema solar. Gran parte de los cometas brillantes provienen de ésta última zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre