El plan para profesionalizar a los algueros de Playa Changa

0
173

Junto a un proyecto con Sercotec, además de las universidades de La Serena y UCN, buscan fortalecer su gobernanza para que se puedan constituir como empresa. Tres son los sindicatos, con cerca de 120 trabajadores.

René Martínez Rojas

En Coquimbo, en la Playa Changa, tres son los sindicatos que concurren chinguillo en mano a extraer el alga. Los Inseparables, el sindicato Playa Changa y la Cooperativa Algamar, con cerca de 120 trabajadores.

Hoy, a base de esfuerzo, son Patrimonio Cultural Inmaterial por su aporte a la identidad local, el resguardo de la naturaleza y su contribución a la diversidad cultural de la comuna.
Mario Campos es ingeniero comercial y trabaja hace cuatro años con ellos, también junto al municipio en un programa de fomento empresarial con el foco principal justamente en Playa Changa y el Humedal.

«Estamos trabajando en concordancia con las universidades de La Serena y UCN para configurar un plan maestro, donde es importante el ordenamiento para que la producción del alga pueda darse de la mejor manera. Con ello, el fortalecimiento a los gremios en lo comercial, junto a un proyecto con Sercotec, para potenciar la gobernanza de los sindicatos y que se puedan constituir como empresa», dijo.

En la bahía de Playa Changa hay 120 hectáreas de extracción de alga, «una abundancia importante y un mercado que hay que explotar cuidando el medio ambiente y el ecosistema», advierte.

En números, al ver tanta alga en los meses de septiembre, octubre y hasta marzo y abril del siguiente año, habrá distintas varazones, que bordearán las 200 toneladas en dos días.
El producto que se comercializa se llama pelillo, que las estadísticas lo tienen dentro de los primeros lugares para ser exportado hacia el extranjero (China, España, Estados Unidos y Brasil, hasta el momento), «ya que es muy preciado para cosméticos, incluso ahora se están sacando pastillas contra el cáncer en base a esta alga», avisa.

Mejorar el marketing

Pero el trabajo de los pescadores no ha sido fácil producto del mercado negro. Porque, como reconoce Campos, hay personas que extraen este producto de manera ilegal y se encuentran dentro del humedal «viviendo en condiciones inhumanas y sin regularización, menos con la documentación para extraer el alga, ya que para eso se necesita permiso de Sernapesca y de la gobernación marítima».

Advierte que están tratando de ayudar a que salgan del humedal, «pero ha sido una tarea bien difícil, debido a que debemos hacerlo con las policías del sector».

No obstante, precisa que el trabajo para profesionalizarlos no se detiene, y para esto están desarrollando una tarea en conjunto con la carrera de Economía de la UCN para mejorar el marketing o la imagen corporativa de estos sindicatos.

«El objetivo es profesionalizar el arte de pesca en ese sector. Hoy los algueros se convirtieron en Patrimonio Inmaterial de Chile, y justamente en octubre tienen una cita en La Moneda con el Presidente, para un reconocimiento, ya que llevan cien años extrayendo alga en ese lugar. Después del tsunami de 1922, hay registros de que el alga varaba en ese sitio de manera natural y que había algunos pescadores que la manipulaban».

Destaca que con la Universidad de La Serena trabajan en un libro que relata su historia y, por si fuera poco, se lanzará un documental de los algueros y se pintarán murales dentro de la ciudad con el objetivo de rescatar la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre