Empresa dueña del ex mercado estaría dispuesta a vender

0
625

Después de conocer el respaldo casi unánime dado este martes por el Consejo Regional, CORE, a la propuesta del municipio de Coquimbo de adquirir el ex Mercado Municipal con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el alcalde Marcelo Pereira manifestó a nuestro medio que efectivamente sí habría voluntad de la empresa de Jorge Rubio para vender al Estado el edificio.

«El martes en la mañana tuve una reunión con el señor Rubio y manifesté que la propuesta nuestra era adquirirlo en $1.500 millones, que es el valor comercial en el que está tasado el mercado. El tiene la disposición siempre y cuando consignemos el dinero, naturalmente».

Con esos argumentos y la respuesta positiva del Core, el proyecto debe ser presentado a la Comisión de Educación y Cultura del CORE en el mes de septiembre, para analizarlo y ver si puede ser incluido en la cartera del FNDR del próximo año.

Pereira pidió al empresario Rubio considerar los plazos para concretar la transacción. «Nosotros vamos a poner el acelerador al proyecto, y así nuestra Secretaría de Planificación municipal ya adelantó bastante trabajo, y creo que vamos a cumplir con una presentación en septiembre para postular al FNDR».

Mención aparte realizó del trabajo mancomunado realizado con los locatarios, a los que agradeció por solicitarle que liderara la presentación ante el Consejo Regional.

«Les doy las gracias por la confianza que las familias del ex mercado municipal, o mercado de Coquimbo, han depositado en mí como alcalde, y quiero agradecer también a la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Paola Cortés, por la invitación, y por poder recibirnos a la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, y a los consejeros».

El alcalde destacó el apoyo para lograr un «voto político» a favor del proyecto, emitido de forma casi unánime, y la buena acogida de la Intendenta regional a la iniciativa.

Como es sabido, el mercado municipal fue rematado hace doce años, durante el gobierno comunal del alcalde Velásquez. Se ha dicho que la unica oferta fue de cincuenta millones, aunque también se dice que fue de setenta millones de pesos. El argumento que se dio entonces para enajenar un patrimonio municipal y comunal, como es un mercado, fue que el edifcio estaba en muy malas condiciones, con riesgo de derrumbe. Desde eso han pasado más de doce años.

El empresario que se adjudicó el mercado lo ha mantenido en arriendo a una quincena de pequeños empresarios, quienes ahora están notificados para hacer abandono del recinto, corriendo el riesgo de un desalojo si no acatan.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, felicitó la propuesta de adquirir la propiedad patrimonial porteña, considerando que era un «clamor» de los locatarios y de los habitantes de la comuna.

«Este tema aflige a los locatarios representados por el alcalde, y lo trajo a tabla la consejera Paola Cortés, entonces como Consejo estuvimos de acuerdo en oír esta inquietud, que la conocíamos tras leer de ella en los medios de comunicación, y que es un tema que viene desde hace bastante tiempo en Coquimbo…»

Precisó que si bien en el CORE expresaron la intención de acoger el proyecto de adquisición y refacción, la aprobación del financiamiento dependerá de las próximas evaluaciones y del presupuesto del año 2020.

«Lo conversamos con el alcalde y con el pleno del Consejo, para que se presente un proyecto a la próximas etapas del FNDR, que es en septiembre, y a partir de ahí pasar a las evaluaciones posteriores y las prioridades que puede tener la Intendenta para enviarlo al Consejo Regional, que tiene la voluntad de apoyar esta solicitud de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que haya a futuro, por lo que aún no se puede precisar fechas, pero en la medida que el municipio la presente, agilice la postulación y pase todas la etapas, podría llegar a nosotros», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre