A tres semanas del terremoto y tsunami del 16 de septiembre que causó en el borde costero regional pérdida de vidas humanas, viviendas, instalaciones y naves pesqueras de comercios y en las instalaciones portuarias coquimbanas de Avenida Costanera, tanto la empresa concesionaria del recinto TPC como la Empresa Portuaria Coquimbo, Epco, dueña del terminal, iniciaron la reposición de la infraestructura y los estudios para evaluar posibles daños en los molos 1 y 2.
Esos estudios consistentes en batimetría que permitirá conocer las profundidades del fondo marino y eventuales variaciones de calado, topografía que entregará información sobre el terreno del mu
elle para verificar posibles cambios, geo-radar, proceso que identificará, en caso que existan, aguas, fósiles o socavones debajo de la losa del muelle.
Además está contemplada inspección submarina que examinará las estructuras subacuáticas para determinar el estado del muelle y sondajes y análisis en laboratorio que identificará el tipo de terreno y sus propiedades para analizar las propiedades actuales de la explanada.
En entrevista con Diario LA REGIÓN, Francisco Villalón, gerente de Epco, cuyas oficinas ubicadas en calle Juan Melgarejo, están en proceso de habilitación tras los daños originados por el tsunami, explicó las actuales gestiones que realizada la empresa y el directorio para retomar la operatividad del puerto que permanece cerrado en atención de naves.
«En este trabajo conjunto con TPC, hemos avanzado de manera muy rápida para contar con una serie de estudios que nos permitan tener un diagnóstico certero de la situación y condición estructural del puerto, como son su losa y sus dos sitios de atraque, esos estudios siguen en desarrollo y están entregando información preliminar que será oportuna
mente informado a las distintas autoridades».
El ejecutivo mostró cautela respecto a que si los datos preliminares han arrojado la posible existencia de algún posible daño estructural, «lo que yo puedo afirmar es que estamos trabajando con mucha decisión, para que este puerto esté operativo lo antes posible junto a TPC, la autoridad marítima, las autoridades gubernamentales y con los distintos sectores involucrados porque el interés de la comuna de Coquimbo y de toda la región es que podamos tener un puerto operativo a la brevedad, lo que va a depender del resultado de estudios y las soluciones de emergencia que estamos proyectando».
Sobre los planes de contingencia en caso que sea necesario reparar la infraestructura portuaria Villalón indicó que ya hay avance en este tema por parte de Epco, que también está en proceso de cobros de seguros comprometidos, «ya estamos trabajando en medida en caso de que ocurra lo que me pregunta y en base a la primera información disponible tendremos un plan de trabajo que puede ser en una primera etapa, generar reparaciones de emergencia y otra con soluciones de más largo plazo que definiremos en su oportunidad».