En Combarbalá opositores a Central de Respaldo ponen barreras en caminos

0
498

– Comunidades de Combarbalá volvieron a la carga contra la Termoeléctrica de la empresa Prime Energy que está en proceso de construcción, al cerrar un paso de servidumbre utilizando por esa compañia.

Los vecinos plantean que sería ilegal ese paso, ya que no se le habría consultado a las comunidades por su utilización. Ese camino era sólo paso de las comunidades, afirman.

Cristóbal Vergara, uno de los voceros del movimiento combarbalino contra esta termoeléctrica, indicó que «nosotros ya habíamos cortado el acceso por este paso, pero la empresa siguió pasando en forma ilegal, y lo que nosotros hicimos ahora es cerrarlo en forma definitiva. Las comunidades tuvieron asambleas en que se acordó no darle acceso a la empresa».
Respecto del eventual problema judicial por este acceso, Vergara explicó que «estamos tranquilos en ese sentido, porque esto es ilegal. Si bien fue un vecino que cedió el paso arrendando a la empresa, fue inconsulta, porque es un paso de todas las comunidades, no para una termoeléctrica, por tanto, se prohibió el acceso».
El diputado Daniel Núñez (PC), quien ha estado preocupado por el me-dioambiente de la zona, rechazó el actuar de la empresa. «Solidarizo con las comunidades de Combarbalá, que se están movilizando de diferentes maneras contra un proyecto que contamina, que tiene impacto medioambiental en la comuna de Combarbalá. También están realizando acciones judiciales, por tanto, todo mi apoyo a las comunidades que están contra esta Termoeléctrica».
Actualmente, si bien está aprobada esta Termoeléctrica, las comunidades interpusieron un recurso en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Se está a la espera de estos procesos y la idea es que se paralice su instalación.
El proyecto Central de Respaldo Combarbalá es para 75 MW .

La empresa chilena Prime Energía es filial de Glenfarne Asset Company, a su vez parte del estadounidense Glenfarne Group.

Posee y desarrolla cuatro proyectos de centrales eléctricas de respaldo en el país, los que se conectarán al sistema interconectado central de Chile.

Algunos proyectos son: central de respaldo Combarbalá, de 75MW, en la provincia de Limarí, Región de Coquimbo (IV); la central de respaldo de 50MW San Javier, en Constitución, Región del Maule (VII); la central de respaldo de Pajonales, de 100MW, en la provincia de Huasco, Región de Atacama (III); y el cuarto proyecto es El Manzano, de 150MW, en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre