En polémica votación aprobaron fuegos artificiales de Año Nuevo en La Serena: 25 millones

0
1862

En la última sesión del Concejo Comunal de La Serena, el cuerpo colegiado aprobó invertir 25 millones de pesos para la contratación de los tradicionales fuegos artificiales que se lanzan cada inicio de año en la comuna desde el borde costero, en el sector rural, está confirmado que se lanzarán de Algarrobito, pero su presupuesto no está fijado aún.

Como se ha hecho desde hace más de 12 años, por medida de seguridad, se dispondrán de dos balsas en el mar frente a calle Los Perales (Pub El Muelle) y la otra frente a calle Los Nísperos, a unos 300 metros al sur del Faro Monumental, donde está el escenario principal de las celebraciones. El otro punto de lanzamiento será en la localidad de Algarrobito.

Al respecto el alcalde Roberto Jacob señaló que «se aprobaron, pero también surgieron distintas mociones, pero hay algo que para mí es tremendamente relevante, la gente humilde no puede pagar una cena de Año Nuevo, no puede ir a un restaurante y son ellos quienes van al sector de la Avenida del Mar a disfrutar de los fuegos artificiales, mientras no haya una ley que los prohíba o los regule, nosotros vamos a seguir haciéndolo en la medida que el concejo lo apruebe». Además se hará en Algarrobito, «el sector rural también tiene derecho» sostuvo el edil.

En medio del debate por la aprobación, el concejo, en voto dividido, aprobó el presupuesto. De los concejales votaron en contra Jocelyn Lizana y Carlos Thenoux, quienes argumentaron que se podrían buscar otras instancias más innovadoras, menos contaminantes y que «era imposible competir con Viña del Mar y Valparaíso» comentó Lizana. Por su parte, el concejal Félix Velasco se abstuvo de votar y propuso que podría evaluarse un show de luces, porque la pirotecnia afecta a los animales.

El resto de los concejales y el alcalde aprobaron la moción. Cabe recordar que la empresa que se adjudicó la licitación por un show de 20 minutos, deberá realizar su lanzamiento sincronizada con la comuna de Coquimbo, justo a la medianoche del 31 de diciembre.
Desde hace más de 11 años los lanzamientos de los fuegos artificiales no son en el Faro por un tema de seguridad en donde legalmente está prohibido por la cercanía de las personas, viviendas y departamentos.

Desde balsas en el mar junto con Coquimbo
El presupuesto contempla el servicio de traslado, armado, desarmado y vigilancia de 25 módulos de 3×6 metros cada uno, para el montaje y fondeo en el mar de dos plataformas de lanzamiento para el espectáculo pirotécnico. Se disparará desde un total de dos lugares frente a calle Los Nísperos (a 300 metros al sur del Faro) y el segundo punto de disparo es frente a calle Los Lúcumos (Pub El Muelle), ambas barcazas a 500 metros mar adentro desde el borde costero.

Prueba de fuego

La prueba de fuegos artificiales está programada, según las bases de la licitación, para el día 28 de diciembre de 2018, a las 22:00 horas, con la plataforma ubicada en el sector norte a la altura de calle Los Nísperos. La duración de esta prueba es de 5 a 7 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre