El 17 de agosto de este año, Luis Espínola (24) fue citado por última vez a una convocatoria por el CSD Ovalle. Desde el club aseguran que no se había presentado a entrenar en las últimas semanas. Si bien no avalan conductas vinculadas a delitos como los que se le imputan al deportista, quien sería parte del clan de los 23 detenidos en una operación de la PDI, esperan que la justicia haga su trabajo y remarcan que todavía existe la presunción de inocencia.
El pasado miércoles se llevó a cabo el control de detención de los dos últimos imputados que han ingresado a prisión preventiva en el caso del clan familiar presuntamente dedicado al tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos en Ovalle: una mujer de nombre Raquel Cortés y el futbolista Luis Alfonso Espínola.
Recordemos que los 23 individuos fueron detenidos en el marco de la denominada «Operación Diamante Verde», de la PDI, pero el juez de Garantía de la capital de Limarí, Luis Muñoz Caamaño, los liberó tras el pago de una caución (fianza), lo que provocó la indignación de las autoridades a nivel nacional. Frente a esto, el Ministerio Público apeló con éxito en el tribunal de alzada de La Serena, donde los magistrados revocaron la determinación en primera instancia ordenando la detención de los imputados.
Entregas voluntarias
Hasta ahora, siete personas se han entregado voluntariamente y otros tres han sido detenidos, entre ellos, el deportista ovallino, quien inicialmente fue detenido portando un revólver Smith & Wesson calibre 38, con dos cartuchos. Así, su carrera en el balompié se ve coartada hasta que no se aclare esta situación, que implica un duro revés para el futbolista.
Pintaba para crack
Con 24 años, Espínola, tuvo pasos incluso por las cadetes de Colo-Colo y se desempeñó con éxito tanto en Provincial Ovalle, como en el Club Social y Deportivo Ovalle.
Precisamente desde este último club alzaron la voz en relación al trabajo que realizan con los jóvenes limarinos, lamentando lo que ocurre con el ex jugador de sus filas e insistiendo en que, de ser cierto todo lo que se le imputa, se trataría de un caso aislado.
«El Club Social y Deportivo Ovalle tiene como uno de sus principales objetivos ofrecer una alternativa de desarrollo para los jóvenes de nuestra comuna y provincia, acogiendo a lo largo de los años a jugadores provenientes de diversas localidades», indican, agregando que «estamos convencidos que el fútbol es mucho más que una competencia deportiva. Es una herramienta fundamental para el desarrollo saludable de niños, adolescentes y jóvenes, ayudándolos a mantenerse alejados de hábitos de vida perjudiciales».
No pueden estar siempre encima
Insisten en que, pese a los esfuerzos que ellos realizan, no pueden hacerse cargo de las acciones de los jugadores cuando están afuera, en su vida personal, y en esa línea no pueden defender actividades vinculadas a delitos, como sería en este caso si se comprueba.
«Como institución, no podemos hacernos responsables de las acciones que los jugadores realicen en su vida personal, fuera de los horarios de entrenamiento o de competencia (…) Repudiamos hechos como los que se le atribuyen a un jugador de nuestro plantel 2024, quien no ha entrenado con el equipo desde hace semanas. Su última citación fue el 17 de agosto», enfatizaron.
Compromiso
Finalmente refuerzan y remarcan la convicción de respetar las leyes y no respaldar ni avalar ninguna acción reñida con la justicia. «Reafirmamos que el Club Social y Deportivo Ovalle no respalda ninguna actitud o actividad que pueda constituir un delito, ya que uno de nuestros principios fundacionales es alejar a los jóvenes de este tipo de conductas», finalizan.
Lamentan la situación de Espínola
Aunque condenan los hechos en los que, presuntamente, estaría vinculado Espínola, lamentan la situación por la que está pasando, y también que su nombre y figura se hayan dado a conocer de manera pública, algo que no sólo ha sucedido con el futbolista, sino también con el supuesto líder, Johan Pérez alias «El Talento». «Lamentamos profundamente que un talentoso futbolista ovallino pueda estar vinculado al caso conocido como Diamante Verde. Confiamos en que la justicia determinará las responsabilidades correspondientes, tanto de él como de los demás involucrados. Por otro lado, lamentamos también que se haya divulgado el nombre completo y la fotografía de este joven, sin respetar su presunción de inocencia. Esto no solo lo estigmatiza, sino que además pone en riesgo su futura reinserción, ya sea en el deporte o en cualquier otra actividad», precisan.