Es difícil ser parte de una coalición cuando nuestros socios no respetan acuerdos ya firmados

0
68

Presidente regional manifestó su preocupación por las consecuencias electores y políticas que podría traer este congelamiento de su partido al interior de Chile Vamos; pero que de todas maneras «estamos con la conciencia tranquila y no vamos a ceder ni un milímetro…»

Fue la semana pasada cuando la UDI decidió suspender las relaciones al interior de Chile Vamos. Desde entonces, palabras cruzadas e interpretaciones varias. Y un momento particularmente álgido que podría traer consecuencias futuras.

Y en la región, dice Oscar Tapia, presidente regional de la UDI, hasta el momento «no hemos tenido ninguna conversación con los demás dirigentes regionales de la coalición».
Esto, luego que parlamentarios de RN y Evópoli respaldaran la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género, los cupos para independientes y los escaños para pueblos originarios en el proceso constituyente…

«No han habido comités políticos y cualquier negociación que haya que darse se encuentra suspendida hasta el consejo general de la UDI que se realizará en el mes de enero, instancia en donde varemos qué pasos daremos: si seguimos participando o no al interior de la coalición», asegura.

Sin embargo, como timonel del gremialismo regional entrego «mi absoluto respaldo a la decisión que tomó nuestra presidenta nacional (Jacqueline van Rysselberghe) de suspender la participación de la UDI al interior de la coalición de Chila Vamos, puesto que se hace difícil ser parte y trabajar en una coalición cuando nuestros socios, los partidos políticos que nos acompañan, no son capaces de respetar aquellos acuerdos que han tomado e incluso firmado con anterioridad».

Si esta determinación podría traer consecuencias futuras, Tapia responde que «por supuesto que podría traer consecuencias y no solamente electorales, sino que también políticas», afirma.

Por lo mismo, manifiesta que ahora hay que ver de qué manera evoluciona esta situación, «pero creemos que el llamado es que se respeten los acuerdos, ya que es muy importante que el acuerdo por la paz, por la nueva constitución, que fue firmado el 15 de noviembre, se respete. Y de ahí viene todo este conflicto, por el hecho de que acuerdos que habían sido firmados para conseguir este acuerdo no fueron respetados y quiero aprovechar de hacer una declaración, porque la UDI no está en contra de la equidad de género, muy por el contrario, pues nosotros sí fomentamos la participación de los liderazgos femeninos en la política. De hecho, propusimos que los candidatos a delegados constituyentes fueran 50% hombres y 50% mujeres, así que no tenemos ningún inconveniente con la ley de cuotas, sino más bien queremos proteger la democracia a través de la igualdad del voto, porque eso es lo que están riesgo».

Es más. Asevera que «lo que está intentando hacer la izquierda, metiendo modificaciones al acuerdo a través de la letra chica, es el problema, además de asegurar una determinada cantidad de escaños para un género u otro, y eso atenta contra la voluntad popular y contra la igualdad del voto. En eso estamos en desacuerdo, pero lamentablemente un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y de Evopoli votaron y eso es lo que genera la respuesta de la UDI».

Pese a todo, Tapia afirma que no les importa quedar solos en caso de no solucionar sus inconveniencias.

«Eso no nos preocupa, puesto que en toda nuestra historia como UDI hemos demostrado que defendemos principios y si uno anduviera detrás del aplauso fácil, o de alguna victoria política, claro que sería mucho más sencillo, pero siempre vamos a defender principios, valores, y en este caso lo que estamos defendiendo es el valor a la democracia y no tenemos ningún temor en tomar las decisiones por muy difíciles que sean y que son decisiones que nosotros creemos que son lo mejor para el país».

No obstante, asegura que lo más importantes «es no perder el foco» y que como UDI «somos una coalición de derecha, que defendemos principios de derecha y que además, hoy somos parte del Gobierno, lo que significa una responsabilidad mayor y hago un llamado a que todos los miembros de la coalición recuerden porqué estamos en política, y estamos en política porque creemos que nuestras ideas, las de derecha, van a mejorar la vida de las personas y no podemos cambiar esos principios. Pero estamos tranquilos, estamos con la conciencia tranquila, y esto no se trata de ningún montaje, pues estamos tomando una decisión porque creemos que es lo mejor para el país, así que en ese sentido no vamos a ceder ni un milímetro en lo que pensamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre