Reservas hoteleras bajaron 35% en diciembre para La Serena y Coquimbo

0
1009

A nivel regional la ocupación descendió cerca de un 22%. Las causas se deberían al estallido social y a las complicaciones de los argentinos, que además estarían prefiriendo el turismo local. El Paso Agua Negra también muestra un poco más de la mitad del movimiento respecto a la temporada anterior.

Cifras no muy positivas se ven durante la segunda quincena de diciembre respecto al turismo en la región de Coquimbo, que se ha visto afectado principalmente por la baja de turistas trasandinos, así lo detalló Angélica Funes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quien comentó que «tenemos un sondeo a 100 establecimientos que hicimos para la segunda quincena de diciembre, y podemos decir que a nivel regional hubo una baja en comparación con la misma fecha del año anterior del 22,5%, donde los más afectados fueron la conurbación La Serena-Coquimbo, no así el Valle del Elqui, donde fue menor».

«Prácticamente La Serena y Coquimbo bajaron un 30 a 35% respecto a la misma fecha del año anterior», agregó.

Respecto a las causas, explicó que «son distintas cosas, no solamente la crisis social sino que también tiene que ver con el comportamiento de la demanda del argentino, que ha sido bastante castigado en sus tarjetas de crédito y también en la compra de dólares, por lo tanto no es menor que haya habido una baja en ese mercado».

«No es solo la crisis nuestra, que lo vieron en los distintos medios, sino que también hay un problema interno de ellos en su economía local», puntualizó.

Funes enfatizó en que «el Valle del Elqui se mantuvo (en reservas hoteleras), lo mismo que los valles de Limarí y Choapa, que específicamente estamos hablando de Pichidangui y Los Vilos».

Proyecciones para enero

En relación a las proyecciones para el primer mes del próximo año, Funes sostuvo que «la idea es poder contrarrestar esta baja a nivel regional, que es del 22,5 %, y para poder hacerlo nosotros tenemos un plan que empezó a salir el 15 de diciembre en los mercados de Antofagasta, Santiago y Concepción, específicamente en la prensa».

«Empezamos una difusión en medios locales, radiales y redes sociales, con destinos como Limarí y Choapa para poder descentralizar la oferta, porque hay distintas experiencias en los tres valles», señaló.

Y agregó que «estamos haciendo un llamado al turismo interno, al nacional, para que nos vuelvan a preferir, y a aquellos que vienen y son nuestro público cautivo. Los chilenos que conocen su país son solo un 30%, o sea, hay una demanda que no nos conoce, que son chilenos y deben conocer el país y la región de Coquimbo».

Paso Agua Negra:
Un poco más de la mitad

El Paso Agua Negra, que fue abierto el pasado 6 de diciembre, registra menos movimiento que en temporadas anteriores, en donde han transitado mayormente turistas argentinos de Córdova y San Juan.

«Tenemos una baja aproximadamente de un 48% de argentinos ingresados desde el 6 al 19 de diciembre», informó la directora de Sernatur.

La temporada pasada el flujo total por el paso Agua Negra, entre personas que ingresaron y salieron por el complejo Juntas del Toro, fue de 45.510, y la temporada anterior de 85.067, lo que entregó una baja de menos un 44% en los ingresos de argentinos, por lo que se podría mantener la tendencia en este período.

Participación en la
Fiesta del Sol en San Juan

Consultada si Chile iba a tener participación en la Fiesta del Sol de San Juan, que se realizará entre el 25 y 29 de febrero, y contará con artistas como Luis Fonsi, Los Auténticos Decadentes y Damas Gratis, entre otros, Funes comentó que «deberíamos estar, al menos es la información que tengo, que la región de Coquimbo estaría en San Juan». «Es importante San Juan, también Córdova y Mendoza, porque de hecho nosotros vamos con difusiones en prensa, estaremos en unos medios de radio en ese mercado, porque ellos se mueven bastante en el mes de enero, pero ese público que va a salir de Argentina, la idea es que nos elija a nosotros», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre