Escultores comienzan a dar forma al nuevo Moai

0
320

Luego de varias semanas y de un intento fallido, ayer se comenzó a tallar el moái que reemplazará al que se encuentra en el Museo Arqueológico en La Serena.

Un camión proveniente desde una cantera que queda en Punta Teatinos, cerca al El Romeral, trajo la roca de 3,1 m de largo y 1,2 de ancho a la ex estación de trenes, en la pasarela del Líder, en La Serena.

Los artesanos Tony Tuki, Jhonny Tuki, Marco Tuki y Pablo Hereveri, tienen la misión de tallar la piedra caliza.

Pablo nos explica que «Somos cuatro los artesanos y no sabemos cuánto tiempo vamos a demorar, pero creemos que unas dos semanas, ya que igual primero tenemos que cuadrar la piedra para recién comenzar a tallar», dijo Marco Tuki, director de la comunidad indígena y con una dilatada trayectoria en este oficio.

Este trabajo lo han hecho en Italia con piedra pómez y también en Australia. «Hace poco, en noviembre, estuve en Papúa y Nueva Guinea haciendo un moái de madera para el Presidente Sebastián Piñera, de casi dos metros de alto. También hicimos uno de mármol. Además, en este equipo hay personas que tiene mucha experiencia en este tipo de trabajo. La piedra se debe trabajar con cuidado, despacio, ya que un golpe de cincel mal dado puede estropear toda la obra o dilatarla».

Tuki dice que esta «es una piedra caliza, y es lo que hay, puesto que existen más duras y de mejor calidad, pero…».

Cuando estaban bajando la monumental piedra en el estacionamiento de la ex estación de trenes, cuenta Tuki que se les acercó una persona, «dueño de una mina que nos ofreció un mármol de regalo para que hiciéramos ahí el trabajo, y aunque le agradecimos, le dijimos que ya tenemos la piedra, pero que de igual manera lo dejaríamos para hacer otro moái.

Es que Igual la diferencia se nota mucho, ya que el mármol es más duro y de mejor calidad».

Se escogió este lugar para que la gente vea cómo se trabaja, para que sepan cómo se hace un moái, y porque también es como un intercambio cultural.

«Nos llena de orgullo, debido a que es muy hermoso mostrar y regalar otra cultura a otras personas, ya sea con este trabajo, el baile o nuestra lengua. Nosotros hemos viajado a varios países representando a la isla, haciendo moáis».

El concejal Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura y uno de los gestores para que el moái fuera devuelto, comentó que «estoy contento, feliz, ya que soy presidente de la Comisión de Cultura del municipio y esta idea, que surgió en el concejo, cuando la propusimos parecía un sueño…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre