Ex Intendente Ibáñez gana querella por injurias y calumnias

Fue en marzo de 2022 cuando comenzó a circular un folleto en que se denostaba, injuriaba y calumniaba al ex Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Esto ocurrió -cuenta- una semana después de haber realizado un cambio en la jefatura del Departamento Social en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, hasta donde llegó como director de Desarrollo Comunitario.

Por esa razón tomo la decisión de presentar una querella por injurias y calumnias ante el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, arriesgando el autor o autores de la elaboración del flayer, como aquellos autores o cómplices de su distribución, difusión y difamación, hasta 4 años de presidio.

“Decidí tomar estas acciones por la grave denostación en contra mi persona, que buscaban menoscabar mi dignidad e imagen profesional y personal”, señaló.

Así, el 31 de marzo de 2022 presentó la querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de S.F.P. y quienes resulten responsables, motivo por el cual la imputada ofreció las siguientes disculpas públicas: “Pido disculpas públicas por haber reenviado, dentro de un grupo de wasap, información que resulto ser injuriosa y que por lo mismo ha causado daño a la imagen y honra del Director de Desarrollo Comunitario don Claudio Ibáñez y a su familia. Los hechos descritos en el mensaje reenviado –que resulto ser falso- fue ampliamente difundido a través de las redes sociales por algunos trabajadores de la Municipalidad de PAC. Todo lo anterior sin medir las consecuencias que traería a don Claudio Ibáñez”.

Todo era falso

El ex Intendente demostró en tribunales que todo lo señalado en el flayer (fakenews) era una noticia falsa. “La investigación identifica la persona responsable y su calidad de autora de difundir este folleto”.

Sin embargo, cuenta que la denostación a las autoridades municipales en esa comuna “ha sido habitual, casi al nivel de una práctica que era utilizada de manera permanente por parte de algunos funcionarios en contra de las autoridades que no hacen lo que ellos estiman, y donde proceden a generar estas prácticas cobardes de denostación hacia quienes inician procesos de cambio que no son de su agrado”.

Una información falsa que fue objeto de una nota publicada por el Diario La Región el día 16 marzo “¿y sabe qué? Si esa noticia hubiese tenido un 0,1% de verdad, te aseguro que habría estado fuera de la municipalidad el mismo día, pero cuando las autoridades y directivos procedieron a contrastar los hechos, se dieron cuenta de que era falso y me entregaron todo el respaldo porque constataron que todo era una mentira. El problema es que la información difamatoria comenzó a dar vueltas por toda la región de Coquimbo, saliendo del ámbito municipal, razón por la que decidí iniciar las acciones penales pertinentes”.

A juicio del exmilitante del PPD, “más allá de las personas que puedan tener una animadversión, o rechacen los procesos de cambio que se inician, no es aceptable –bajo ninguna circunstancia- tolerar el proceder delictual. Es lamentable y delicado que un medio de comunicación publique información que aparece en un folleto de origen anónimo que buscaba lograr mi denostación. Lo único que me interesaba al momento de presentar mi querella criminal era iniciar era demostrar que todo lo señalado en el flayer era falso y así fue ratificado por los tribunales”.

El Diario La Región lamenta haber publicado un extracto de una noticia falsa proveniente de un flayer de origen anónimo y que afecto la honra del ex Intendente.