Exsoldador municipal de Tierras Blancas cuenta su versión tras ser despedido

0
87

Juan Torres habla de supuestas irregularidades que habrían desencadenado el cese de sus servicios, reclama el histórico exfuncionario.

Don Juan Torres Hernández, de 73 años de edad, era el único soldador en la delegación de Tierras Blancas de la Municipalidad de Coquimbo, por lo que su presencia cobraba mucha relevancia a la hora de ejecutar esos trabajos de los cuales a prendió siendo niño.
El 30 de diciembre del año pasado se le notificó que no le renovarían contrato, y el mundo se le vino abajo, cuenta.
A pesar de haber salido con nota siete en la evaluación de su desempeño laboral realizado durante el año, se fue de «PLR», por confusas situaciones, indica emocionado todavía por la desvinculación.
Maestro soldador, laburó 14 años en el municipio de Coquimbo. Llegó a la casa consistorial ya sabiendo realizar su oficio con cierta nivel de expertis. Estuvo en Codelco en donde permaneció 18 años de soldador antes de su polémico paso por la «muni»
Pero ¿qué pasó? Comenzó a trabajar desde que tenía 14 años de edad y es la primera vez que se encuentra desempleado. Esa razón lo hace acersarse a oficinas de Diario La Región en modo de desesperado.

El reciente fallecimiento de su esposa, después de más de 50 años de matrimonio, unión que dio de fruto de tres hijos, sumado al despido, no es una cosa fácil, admite.
Su historia en el municipio comenzó en el año 2011 donde tuvo altos y bajos.
Fue operado en múltiples ocupaciones por problemas relacionados con la espalda, cadera y rodillas. Aun así asegura que con dos bastones siguió cumpliendo diligentemente con sus labores como soldador.
Durante algún tiempo, en época de pandemia no hubo material para cumplir con sus trabajos, don Juan promete que se metía la mano en el bolsillo, poniendo materiales de su parte para poder cumplir con sus labores.
«A lo mejor yo estoy cumpliendo un ciclo como trabajador, pero no era la forma de que me desvincularán como si no fuera nada».
Al ser finiquitado de la delegación de Tierras Blancas dejó constancia ante la Dirección del trabajo de acusar ser víctima de una presunta persecución laboral, por parte de Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas.

El soldador alega que su salida nace o se habría desencadenado en el 2023 a partir de una disputa que hubo entre él y una funcionaria del municipio. Ella habría realizado una presunta agresión verbal e intento de agresión física hacia don Juan, a pesar de que en aquellos tiempos andaba con bastón. Luego de que se terminaran sus 90 días de licencia por una operación a las rodillas.
Todo esto a raíz de encontrar supuestamente al sobrino de la mujer en cuestión, también trabajador municipal, durmiendo en una bodega en lugar de estar trabajando.
Después de la disputa alega que no fue tomado en cuenta como trabajador. Por su parte la mujer fue trasladada al área rural. Una situación que terminó en una supuesta espiral de malos tratos y contratantes regresos de esta mujer a Tierras Blancas cobijada por Alejandro Gallegillos, segun denuncia Torres. Finalmente culminó con el cese de funciones de el único soldador de Tierras Blancas.
Aide Torres, hija de don Juan, denuncia haber estado intentando comunicarse con el alcalde Alí Manouchehri, para ponerlo al tanto de la situación que dice estar viviendo su padre. Además de aún estar a la espera de una audiencia municipal desde el día 2 de enero del presente año, reclamó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre