«Falta menos de un año y tenemos la capacidad hotelera lista»

0
278

En diez más los ojos del mundo estarán puestos en Chile y en el cielo. El 2 de julio de 2019 cuando el reloj marque las 15:23 se iniciará el evento astronómico del siglo, como ha sido catalogado por especialistas.

Esto ocurrirá cuando la Luna comience a tapar el Sol, mientras que el inicio de la totalidad (oscuridad total) comenzará a las 16:38 y esa fase terminará a las 16:41. El fin del eclipse o la salida completa de la Luna del disco solar será 17:47 horas. Horas en que la región estará paralizada con miles de habitantes con su vista hacia el cielo.

La región de Coquimbo es el escenario predilecto para poder observar en su totalidad el eclipse. Dentro de la región, cada comuna se juega sus respectivas cartas por atraer a los miles de visitantes que vendrán a la zona.
Una las comunas en donde también será visible el eclipse es Paihuano, en pleno Valle del Elqui.

Hernán Ahumada, alcalde de la comuna, señaló a LA REGIÓN que «el próximo año se va a vivir un evento importantísimo a nivel nacional y que se va a ver en toda la región de Coquimbo, pero es muy distinto verlo en el Valle del Elqui, la tierra de Gabriela Mistral, del pisco, donde las estrellas prácticamente se tocan con la mano».

«Nosotros como municipio de Paihuano junto con los empresarios turísticos y todos los servicios públicos y privados, estamos poniéndonos de acuerdo y organizando muy bien, porque ya faltando menos de un año y tenemos el 100% de la capacidad hotelera lista» enfatizó el edil.

Las acciones se están tomando en toda la comuna que contempla las 9 localidades importantes, que son el corazón del Valle del Elqui, que comprende Paihuano, Tres Cruces, la Quebrada de Paihuano, Montegrade, Pisco Elqui, Horcón, Alcohuaz y Cochiguaz.
«Estamos solicitando ayuda a personas que quieran recibir dinero para esa ocasión y dar un buen servicio, porque queremos recibir bien a la gente» agregó Ahumada.

Las distintas coordinaciones ya comenzaron, principalmente con Carabineros y Sernatur, «ya hemos tenido algunas reuniones y constantemente estamos teniendo charlas educativas hacia nuestro personal y quienes van a trabajar, porque sabemos que prácticamente se va a venir una avalancha a nuestra comuna».

De visitas masivas en el Valle del Elqui, el alcalde señaló que tienen experiencia, «hace un par de años atrás tuvimos una situación de este tipo cuando vino el grupo Los Jaivas pero era un contexto distinto, pero sabemos lo que significa cuando viene una avalancha».
«La comuna de Paihuano es una carretera que tiene los pueblos a los costados y tenemos poco espacio para estacionamiento, por lo tanto estamos haciendo una coordinación con los empresarios turísticos que tengan terrenos o fundos grandes los abran para que se pueda ver mejor el eclipse y evitar que se metan a la mala» sostuvo.

Cada comuna de la región tiene su propia ventaja comparativa para ver el eclipse y Hernán Ahumada se la juega por los cielos limpios de la comuna, «tenemos toda la disposición, una gama de hotelería, aparte que los 360 días del año tenemos sol en Paihuano y es uno de los puntos en donde la casi la certeza que va a estar despejado, no como otras comunas que se están preparando, en esa fecha generalmente está nublado, esa es una de las garantías que tenemos» puntualizó.

Lugar acondicionado

Según dio a conocer el alcalde, «uno de los lugares que estamos preparando donde se va a ver de mejor forma el eclipse es el sector de la Quebrada de Paihuano».

«Estamos viendo uno de los lugares aptos porque sabemos que va a venir una gran cantidad de gente, vamos a habilitar algunas canchas de fútbol, que son espacios amplios, tampoco tenemos la certeza sobre cuanta gente va a venir, pero queremos el máximo de espacio habilitado en distintos sectores de la comuna» explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre