La de este lunes es la primera de otras marchas que
realizarán para que se puedan esclarecer los hechos, argumentaron.

A una semana de lo ocurrido, la familia y amigos de Mateo cumplieron y ayer se manifestaron frente a la Clínica Red Salud Elqui, en La Serena, tal como lo habían prometido.

Lo hicieron con pancartas, globos blancos y azules, en señal de protesta junto a la Fundación América del Autismo, luego que el menor falleciera el martes pasado al interior del recinto médico, donde fue derivado a su casa por un cuadro viral pero terminó falleciendo de peritonitis.

José, tío del menor, sostuvo que el objetivo fue visibilizar lo ocurrido, «y no descansaremos hasta encontrar justicia para mi sobrino».

Junto a ellos, también apoderados del colegio donde estudiaba el menor de 9 años, «quienes se han portado muy bien, siempre presentes con la familia. También hubo gente de una fundación, familiares, amigos y padres que tienen hijos con TEA», señaló.

Reconoce que la de ayer es la primera de otras manifestaciones que esperan realizar, «ya que la clínica no nos ha entregado ninguna respuesta, y hoy (ayer) cuando nos estábamos manifestando, nos cerraron las cortinas y los portones. No se han acercado a entregar ninguna explicación de lo que pasó, por eso la molestia».

Alicia Acuña, vicepresidenta de la Fundación América del Autismo, donde participan los padres, aseveró que se cumplió con el objetivo de llamar la atención y agradecieron las muestras de cariño y apoyo, «pero es la primera actividad que haremos, porque estamos todos claros que lo que le pasó a Mateo le pudo haber sucedido a cualquier otro niño».

En el fondo, lo que además esperan conseguir es que se puedan solucionar un montón de cosas, «pues nosotros decimos Ley TEA, ley muerta, ya que actualmente esta ley no nos ha entregado ningún beneficio palpable respecto a nuestros hijos en cuanto a salud y educación, y también en la parte laboral, puesto que hay madres que lamentablemente no pueden decir en sus trabajos que sus hijos son TEA porque después las despiden…».

En ese punto, señala que como fundación y en representación de cientos de familias, «sentimos que la Ley TEA se quedó solo en eso, puesto que son tantas las situaciones que pasamos y las de salud son solo una más, por eso que el viernes nuevamente nos vamos a manifestar en apoyo a la familia e incluso pasaremos por el Servicio de Salud para exigir que los protocolos de atención se cumplan, ya que no le hicieron caso a la madre y eso es súper importante, que los profesionales de la salud sepan que a veces los padres no nos equivocamos. Nosotros sabemos cómo son nuestros hijos y cómo se comportan respecto a ciertas situaciones…».

A juicio de la fundación, creen que hay personal de salud que está «súper insensible en cuanto a los que nos pasa y al final uno va a la suerte de la olla, porque hay gente que se porta muy bien y otra no…».