Festival Musical Jorge Peña Hen reunirá en octubre a destacados músicos de todo el país

0
263

Durante cuatro días la ciudad de La Serena, cuna de la música y formación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, se vestirá de gala para rendir un sublime homenaje a su más importante prócer e hijo ilustre con el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’; el cual rescata su invaluable legado como compositor y arreglador musical. Dicho proyecto es realizado mediante financiamiento de los Fondos de la Música 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.

El inédito evento de carácter gratuito es ideado y organizado por la Asociación Cultural Mismar, con la necesidad de compartir con la ciudad que lo vio formarse y morir a manos de la Caravana de la Muerte, su aclamada faceta de líder, creador nato e irrefutable talento como compositor. Aspectos que menos se conocen de Jorge Peña Hen, teniendo en cuenta la contundente calidad musical de sus obras, el extraordinario orquestador y el eximio arreglador de piezas que fue. Cualidades y versatilidad que lo llevaron a escribir, con sólo 14 años, su primera pieza musical; a los 21 años fue merecedor del Premio Caupolicán por la música de la cinta nacional ‘Río Abajo’; además de componer conciertos para piano y orquesta, cuartetos, suite de cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, entre las que destacan música sinfónica, coral, incidental, obras para piano, para Retablos de Navidad y Ópera Infantil.

“Creemos que nunca van a ser suficientes los actos y homenajes al maestro, pero tenemos la convicción de que este festival tiene una particularidad muy especial, porque rescata la labor de creador de Jorge Peña Hen y su necesidad de hacer y escribir música (…) por ello, partimos con el rescate, investigación, transcripción, edición y publicación de gran parte de su obra como compositor; y como Asociación Cultural Mismar nos pusimos la tarea de crearle un festival conmemorativo; por una parte, recordando los 45 años de su asesinato y por otra, mostrando el rescate de sus partituras y compartiéndolo con toda la comunidad”, sostiene José Luis Urquieta, director artístico de la entidad organizadora.

El encuentro destaca por su programación y propuesta artística, así como también, por la cantidad de intervenciones y la variedad de conjuntos y artistas que se presentarán en diferentes lugares de la ciudad colonial, en horarios diurnos y vespertinos: “las características de este encuentro son bien interesantes, por un lado, combina a renombrados artistas nacionales con artistas emergentes y también, músicos regionales”, explica Urquieta.

Este festival contempla la consecuencia lógica del trabajo que la Asociación realizó durante los años 2016 y 2017; investigación musicológica que consigna un total de 41 obras completas del gran maestro serenense; sumado a la elaboración de su catálogo de partituras, transcripción y edición musical de cada una de sus piezas, con el fin de potenciar y promover su interpretación entre estudiantes, solistas y agrupaciones doctas nacionales e internacionales. Iniciativa realizada mediante financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los Fondos Concursables de Cultura FNDR 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre