Fiscalización dieciochera incluye Ferias Libres

0
216

El plan preventivo de Fiestas Patrias por parte de la Seremía de Salud se extenderá por todo el mes a objeto de asegurar la inocuidad de los alimentos en las 15 comunas de la región. A la fecha se han decomisado más de 160 kilos de carne.

En las ferias libres es habitual ver a comerciantes ambulantes con sus carritos vendiendo todo tipo de carnes sin la cadena de frío. Ofrecen pollo, cerdo, vacuno y hasta cabritos, encima de un nylon y sin la refrigeración adecuada. Eso está contra todas las reglas sanitarias

En el plan preventivo se contempla más de 850 actividades de fiscalización en toda la región. Las personas que sean sorprendidas vendiendo carne en las ferias libres o en cualquier otro punto de la región que no sea establecido, «recibirán penas ejemplificadoras», dijo el seremi Alejandro García.

«Efectivamente se está fiscalizando en todas las ferias libres, pero también funcionamos por denuncia, y en ese sentido las personas son los propios fiscalizadores. Por lo tanto, si alguien encuentra que hay carne vendiéndose en las ferias libres, por favor que nos avisen directamente a la Seremía de Salud o pueden poner su reclamo en oirs.minsal.cl y ahí nosotros podemos fiscalizar e ir a buscarlos, porque generalmente cuando vamos ya no están, así que nos deben avisar».

Respecto a los carros con comida que seguramente se instalarán en las pampillas, comentó que «cada Pampilla tiene que dar el permiso a los locales que tendrán el expendio de alimentos y eso nosotros lo fiscalizamos, pero todo lo que tenga que ver con las personas que venderán de manera espontánea, es el municipio el que debe preocuparse de no dar la autorización y sacarlos inmediatamente de lugar, porque ahí se hace responsable la municipalidad que está en este caso en La Pampilla. Por lo mismo, el llamado es que consuman en lugares establecidos, donde la autoridad sanitaria tenga la autorización y no comprar en el comercio ambulante, porque no sabemos ni la procedencia de los alimentos, obviamente de las carnes, y tampoco el procesamiento, por lo tanto puede tener un riesgo muy importante a la salud».

Además, «el 100% de las pampillas se fiscalizará, tanto para dar la autorización previa, como también durante todo el evento. Se va aproximadamente dos veces al día y ahí fiscalizamos las zonas de seguridad que estén bien demarcadas y que tengan obviamente agua potable, buena disposición de la basura…».

Más de 160 decomisos

Ayer se fiscalizó el supermercado Unimarc de La Recova, donde el Seremi afirmó que ya han encontrado irregularidades en varios puntos de la región, como en una carnicería en la comuna de Los Vilos, donde se decomisaron cerca de 130 kilos de carne de pollo y «en total llevamos más de 161 kilos de carnes decomisada en toda la región. Dentro de toda la programación del año estamos aumentando las fiscalizaciones específicamente tanto en carnicería, en frigoríficos, en mataderos, en los supermercados, pero específicamente en las carnes y en como fijarse en su características físicas que tiene. Por ejemplo, fijarse en la fecha de elaboración, en la fecha de vencimiento y en la temperatura, siempre con temperaturas específicas y mantener las cadenas de frío, principalmente aquellas carnes que son elaboradas y que son embazadas al vacío.

Justamente ayer encontraron elaboración propia de manteca, la que se no se puede producir de manera artesanal, «así que también se hizo el decomiso en esa carnicería».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre