Funcionarios del Ministerio del Interior piden aclarar delicado tema a Contraloría

0
84

9La Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (FENAMINSA) acudió a Contraloría, solicitando pronunciamiento sobre si es pertinente que el Ministerio del Interior y Seguridad Publica designe en comisión de servicios a funcionarios de las Gobernaciones e Intendencias para ejercer en el Registro Civil e Identificación como Ministros de Fe Adjuntos. «Hacen de funciones propias que realiza el Registro Civil e Identificación», manifestó el Secretario General de FENAMINSA, Hernan Flores Cortés.
La acción es en razón al paro que está llevando a cabo el Registro Civil.
«Los actos administrativos emanados tanto de las autoridades del Servicio de Gobierno interior, como de las direcciones regionales del Registro Civil son ilegales por no cumplir con las exigencias que el ordenamiento jurídico les impone».
Si bien estos actos han sido dictados por quien tiene la competencia para hacerlo y dentro del procedimiento y forma que señala la ley «su contendido es incompatible y contradictorio con el ordenamiento jurídico, vulnerando el principio de legalidad y el Confianza Legítima que debe guiar el actuar de la administración».
Por tanto, agrega Flores, en mérito de lo expuesto, le hemos solicitado al Órgano Contralor, 1) Pronunciarse sobre la pertinencia de la designación de Oficiales Civiles adjuntos a funcionarios del Ministerio del Interior, específicamente de Gobernaciones e Intendencias, 2) Pronunciarse sobre la legalidad de nombrar funcionarios de Gobernaciones e Intendencia en el cargo de Oficial Civil Adjunto cuando los funcionarios se encuentran en paralización ocupando sus puestos de trabajo en su jornada ordinaria y 3) Se pueda instruir al Registro Civil Central sobre el correcto procedimiento para nombrar oficiales civiles adjuntos en el caso de los Acuerdos de Uniones Civiles.

Junto con ello «denuncian y repudian enérgicamente el hecho que el Gobierno esté obligando a trabajadores de Intendencias, Gobernaciones a capacitarse para ser usados en labores propias y  exclusivas  del Servicio de Registro Civil e Identificación, medida que además de ser ilegal, arbitraria e inconstitucional,  pretende boicotear el paro de los trabajadores del Registro Civil.
«Esto nos parece especialmente grave, por cuanto estos actos constituyen una práctica antisindical del Gobierno, que está utilizando reemplazantes para debilitar la fuerza del único instrumento efectivo que tienen los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre