Gendarmería de nuevo en estado de alerta . Esperan que el gobierno cumpla

0
217

En el mes de noviembre los funcionarios de Gendarmería bajaron el Paro Nacional por compromisos que hizo el Gobierno. Pero como han pasado los días y las promesas no se han cumplido, es que el Frente de Trabajadores Penitenciarios tomó el toro por los cuernos y de no salir humo blanco en la reunión de esta tarde, el paro va de inmediato.

Los funcionarios de Gendarmería ya están cansados de golpear puertas y clamar por justicias sociales. Aburridos que no los tomen en serio y que les hagan promesas sólo cuando hay elecciones, pero que al momento de tomar decisiones que los ayuden en sus labores diarias, todos se olvidan de los compromisos. Por lo mismo, el presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Boris Ruiz, habló con La Región sobre los pesares de los trabajadores de Gendarmería.

Y de inmediato contó que el Gobierno falta a la palabra, puesto que el martes debía realizarse una reunión entre el Frente de Trabajadores y el Subsecretario de Justicia, pero éste no llegó, sólo sus asesores.

«Teníamos pactada esa reunión con el Subsecretario y no había claridad de todos los puntos que estábamos solicitando. Solamente nos manifestaron que estaban evaluando entre el Ministerio de Justicia y la Dipres, pero concretamente no nos mostraron nada y menos saber en qué pie estaba el proyecto».

El directivo de Gendarmería aclaró que se molestaron por la falta de respeto hacia los trabajadores y, por lo mismo, le hablaron con firmeza al Gobierno y se les solicitó la presencia del Subsecretario de Justicia para la reunión que sostendrán hoy, a las 15.00 horas, en Santiago.

Por tanto, la reunión de esta tarde es fundamental para el futuro de la institución, indica Boris Ruiz, puesto que dependiendo de lo que pase ahí «serán las medidas que se adoptarán».

Agrega que «a nivel local estamos expectantes por los resultados del proyecto y en base a ellos es cómo vamos a trabajar en Gendarmería: con los sistemas de turnos, los ascensos, los sueldos y todo aquello que nos interesa. Estamos con altas expectativas».

Además, el dirigente regional afirmó que están en estado de alerta ante cualquier situación, «pero especialmente con la autoridad, de la que esperan cumpla su palabra, dado que todo está relacionado a los ascensos, sueldos y turnos. Son justamente los temas por lo que bajamos el Paro y los acuerdos realizados por el Gobierno y el Frente de Trabajadores».

Cuenta Ruiz que en el mes de noviembre, cuando se hizo el Paro Nacional, se debía a eso. Porque lo que estaban pidiendo al Gobierno y al Estado era tener una carrera funcionaria como corresponde, redistribución de las plantas y también ver el tema de pensiones, entre otros puntos que les permitan tener un mejor bienestar. Destacar también el mejoramiento sustancial y capacitación para el personal. Esos eran los temas que se estaban abordando.

«Y llegamos a un acuerdo que se firmó con el Gobierno para deponer el Paro. Pero se quedó trabajar entre la Dipres y el Ministerio de Justicia. Y a fines del mes enero el proyecto ya debía estar finiquitado para hacerlo Proyecto de Ley. Pero hasta el momento no hemos tenido ninguna luz de parte del Gobierno para aclarar cuál es la base real, debido a que sólo nos dicen que están trabajando y no muestran nada en relación a qué acuerdo han llegado como Gobierno. Y, lógicamente, no vamos a esperar hasta el último día para que nos digan que el Proyecto está listo y esto es… No, nosotros queremos consensuar en conjunto y no solamente lo que diga el Gobierno», contó.

De esta manera, si esta tarde no llega el Subsecretario de Justicia, el directivo regional es enfático al indicar que «estamos en estado de alerta a nivel nacional. Y todo depende de lo que resulte de la reunión de mañana en la tarde (hoy) en la Dirección General de Gendarmería con el Subsecretario de Justicia y el Frente de Trabajadores. Así que dependiendo del resultado de esa reunión, serán las medidas que vamos adoptar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre