Desde que inició su gestión en 2021, ha cultivado una tensa relación no solo con los miembros del Consejo Regional, sino también con otras autoridades políticas. Y si bien hoy enfrenta un complejo panorama a la espera de un fallo de la Corte Suprema, dice estar tranquila «y con las manos limpias…».

Justo ayer festejó 47 años. Como gobernadora, primera vez celebrando en la oficina. ¿Un cumpleaños distinto? «La verdad que no y estoy tranquila, porque sé lo que estoy haciendo y el compromiso con la gente es mayor que todas las polémicas», dice tajante.

Desde su asunción al cargo, la gobernadora Krist Naranjo (independiente, pero entonces apoyada por el Partido Ecologista Verde) ha debido enfrentar distintos frentes judiciales y administrativos, que, en el peor de los casos para ella, podrían culminar en su remoción por «notable abandono de deberes» en el marco de un requerimiento ingresado al Tricel en su contra y que estos últimos días ha sumado nuevos capítulos.

Y a la espera del fallo de la Corte Suprema, dice estar tranquila, «pues es muy injusto lo que se me hizo».

¿Injusto por qué?
«Porque políticamente ha sido un ataque constante y a la figura que represento. Pero tengo las manos limpias, no hay ningún proyecto que hoy sea investigado en nuestro Gobierno Regional como en otros lugares sí ocurre y estamos limpios por todas partes. Tenemos auditorias anuales, entonces qué inventen esas cosas es bastante atroz. Pero estoy tranquila porque sé que cuando uno no hace nada…».

Mala relación

Hoy no tiene apoyo político, y luego de haber removido a su círculo de confianza, pareciera que su personalidad le juega en contra. Y quizás sí, especialmente con sus desencuentros con políticos de todos los colores, desde el PC hasta Republicanos, e incluso con personal del Gobierno Regional, quienes se han manifestado pidiendo su salida.

No obstante, para ella todo ha sido, desde que asumió en 2021, un aprendizaje en cuanto a lo administrativo y lo político, por eso cree que «hoy tenemos un desafío mayor, en el sentido de poder dar a conocer todo el trabajo que hemos desarrollado, ya que el vuelco desde los intendentes a gobernadores fue bastante importante y, además, aún no se ve todo el trabajo y eso es fundamental para demostrar la gestión».

Indica que antes de que asumiera, «los intendentes en promedio tenían una ejecución entre el 70 y 78% y nosotros todos los años hemos pasado el 90%, y hoy estamos sosteniendo esa ejecución, así que los logros son importantes, pero no se han visto»

¿Pero por qué se tarda tanto en la ejecución, casi al final de los plazos?
El aparato público es muy burocrático, y si bien estamos avanzando en la descentralización, ha sido un tira y afloja y ha costado mucho tomar decisiones en la región, que es lo que le hemos pedido al Presidente, pero no se ha cumplido.

¿Cómo ha sido su relación con los delegados?
Ha sido difícil, pues en un comienzo se produce públicamente una especie de dualidad, pero la gente ya hizo la diferencia y sabe quién es la gobernadora. Sin embargo, ya le pedimos al Presidente que cumpla la palabra y termine la figura del delegado presidencial y pase a ser un seremi de Interior. En lo personal, mi relación ha sido muy distinta con ambos delegados, ya que con Rubén (Quezada) no tuvimos buena relación y la verdad que fue muy mala, con poca comunicación, especialmente por su sector político; y con Galo (Luna) tenemos una mayor cercanía y podemos conversar muy bien.

¿Y con el resto de las autoridades?
Creo que existe una parte que es bien machista en la gobernanza, y yo por ser mujer, independiente y ecologista, eso a los partidos políticos nos les gusta. En general van candidatos hombres a los cargos y la ambición por mi cargo ha crecido, toda vez que hoy es más conocido que cuando inició en 2021.

¿Por qué dice que son ataques políticos?
Porque soy independiente y he ejercido todo este gobierno con esta figura, y sigo siendo ecologista, pues muchos de los proyectos que hemos sacado han tenido este criterio, incluso los de infraestructura. Quizás algunos sectores políticos quieren mi cargo y por eso también los ataques, y es lo que podemos deducir, puesto que hoy mi cargo es mucho más ambicioso que antes.

¿Va por una nueva reelección?
Lo estamos pensando, ya que hoy estoy abocada en sacar adelante lo que comprometimos. Sacamos adelante proyectos antiguos, de más de 14 años, entonces el programa de gobierno lo tratamos de hacer en base a eso, aunque todavía no se ve todo. Pero no descarto ir y por eso estoy evaluando todas las situaciones, especialmente familiares.

¿Por qué no ha asistido a algunas actividades protocolares estando el Presidente?
No hemos coincidido y a veces las invitaciones nos han llegado muy encima y ha sido un problema con algunos ministerios, de que nos avisan muy encima y se los hemos dicho…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre