Gobierno aprueba área marina protegida de 230 mil hectáreas en archipiélago de Humboldt

0
167

El polígono de protección se amplió de 136 mil hectáreas que fue la propuesta original durante el gobierno de la presidenta Bachelet a más de 230 mil hectáreas. Sin embargo el ministro de Medio Ambiente no hizo ninguna afirmación categórica respecto al futuro de los puertos mineros en la costa de La Higuera.

El 5 marzo del año 2018 la entonces presidente Michelle Bachelet, pocos días antes de traspasar la banda al presidente Piñera anunció que el consejo de ministro había aprobado el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la costa de la comuna de La Higuera. Sin embargo, luego se supo a través de declaraciones de la ex ministra Schmidt en el Congreso Nacional que nunca existió un oficio ni un decreto que formalizara la medida ni tampoco un mapa que delimitara la zona. Además existían discrepancias entre las carteras de Economía y Medioambiente del gobierno anterior.

Para avanzar y con una fuerte presión de ONG medioambientales, el actual gobierno estableció el 24 de abril en 2020 una mesa técnica para la creación de un Área Marina Costera Protegida en la costa de La Higuera, instancia está conformada por los ministerios del Medio Ambiente, Economía, Ciencias y las subsecretarías de Turismo, Sernapesca y Subpesca, entre otras. Instancia que el día de ayer presentó la propuesta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que deliberó y se pronunció favorablemente.

Al respecto al ministro de medio ambiente Javier naranjo Solano señaló “hoy tuvimos el consejo de ministros para la sustentabilidad donde estamos muy contentos y felices porque luego de un extenso trabajo con hartas dificultades logramos por fin aprobar el área marina protegida de múltiples usos del archipiélago de Humboldt, es una tremenda noticia que sabemos que ha sido muy anhelada (…) Logramos con todos los antecedentes científicos ampliar el polígono y proteger esta área”

Ante la pregunta de cómo esta área convive con los proyectos de puertos en carpeta el ministro señaló que “cuando nosotros tomamos esta posta que quedó del gobierno anterior, en la misma área seguimos adelante y según dice su nombre se permiten todos los usos que sean sustentables y que pongan en valor los objetos de conservación que se encuentran en el área como los cetáceos, los pingüinos de Humboldt y ecosistemas que se encuentren en el lugar, de esta manera podemos decir ya que hemos dado complimiento a esta labor y el área protegida ya existe”.

Consultado específicamente por la materialización y factibilidad del proyecto de puerto de Dominga, el ministro señaló: “Lo que a nosotros nos importa es la debida protección y conservación de la biodiversidad, las definiciones que deba tomar el proyecto deberán tomarlas ellos de acuerdo a nuestra área protegida que acabamos de aprobar (…) Nosotros como ministerio debemos garantizar el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, por eso es sumamente clave que cualquier proyecto se tiene hacer con pleno respeto al medio ambiente y en este caso a los objetos de conservación del área marina del archipiélago de Humboldt”.

OBJETOS DE CONSERVACIÓN

Según el informe elaborado por la ONG Oceana respecto a esta área, en términos de biodiversidad, considerando toda la información disponible, incluyendo datos sobre el fito- y zooplancton, se encuentran desde por lo menos unas 352 hasta unas 560 especies marinas dentro del área solicitada. En términos de Objetos de Conservación, un 75% de los peces representan especies relevantes para la conservación, siendo el grupo de los tiburones el más grande, con 18 especies y con una de ellas (tollo de profundidad) en peligro de extinción según la UICN. Por otro lado, en total el área comprende ocho hábitats de importancia ecológica para la conservación. Sin embargo, se puede localizar la mayoría de los hábitats importantes dentro de tres sectores: en los alrededores de la isla Chañaral, alrededor de las islas Pájaros y entre estas islas y la costa que va de Caleta Totoralillo a Caleta Hornos, donde ocurren los eventos de surgencia y donde la micro-circulación dentro de la bahía grande de Coquimbo produce la retención de nutrientes en el plancton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre