Gobierno garantiza cumplimiento del libre acceso a las playas de la región

0
388

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, la región de Coquimbo es la que encabeza, con 59 denuncias.

Un recorrido por diferentes playas de la comuna de Coquimbo realizó el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar Pérez, acompañado de un equipo de fiscalización, para inspeccionar en terreno los accesos a las playas de Totoralillo, Morrillos, Lagunillas y Playa Blanca, las cuales concentran la mayor cantidad de denuncias durante la temporada estival.
La región de Coquimbo es la que registra más reclamos en el país. Hasta el 7 de septiembre se han recibido 59 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca y El Temblador, en La Higuera. La razón principal del reclamo es el cobro por estacionamiento y la distancia del recorrido peatonal gratuito.
«Estamos ad portas que comience el verano, y como sabemos nuestra región es uno de los principales destinos para turistas y veraneantes del país, por lo que con nuestro equipo de fiscalización comenzamos un trabajo preventivo recorriendo y verificando el acceso a las playas de Totoralillo, Morrillos, Lagunillas y Playa Blanca», explicó Salazar.

ESTACIONAMIENTO

El seremi de Bienes Nacionales, junto al equipo de fiscalizaciones, pudo constatar que «efectivamente existe acceso libre peatonal, lo que en estricto rigor cumple con la ley. La principal dificultad que tienen los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como sería el estacionamiento».
Es importante destacar que todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos y todas, y como tales el derecho de acceder a ellas.

El Seremi de Bienes Nacionales hizo un especial llamado a la ciudadanía para que realice las denuncias correspondientes, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, completando el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas, al correo electrónico consulta4@mbienes.cl o bien en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso fiscalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre