Gobierno se abre a la compra de un nuevo bus oncológico. Mientras tanto financiará los viajes a Santiago para los tratamientos

0
241

Luego que se supiera de la negativa por parte del gobierno regional para la compra de un nuevo bus oncológico, la Organización de Padres de Niños Oncológicos se reunió este viernes con el intendente Pablo Herman y se acordó el reingreso de este proyecto, que incluya una carta en la cual el municipio aclare cuál será el uso del primer bus y además la autoridad regional comprometió recursos para el traslado de los niños mientras se compra el vehículo.

Tras una larga lucha y golpear puertas, el proyecto del bus para el traslado, principalmente a Santiago, de niños que padecen cáncer, fue una realidad en febrero del 2019, pero no fue aceptado por la Organización de Padres de Niños Oncológicos, por lo que se acordó crear un nuevo proyecto desde cero.

Pasó el tiempo y muchas reuniones, y fue presentado un nuevo proyecto para un segundo bus, que fue concebido entre el municipio, Senadis, el Servicio de Salud y la Organización de Padres de Niños Oncológicos, pero esta semana se supo que desde el Gobierno Regional que había sido declarado como «No Admisible» para el Proceso Presupuestario del 2021. Se necesitaba para contrarrestar gastos por el Covid-19.

El adverso escenario tuvo un giro, ya que este viernes se reunieron los miembros de la Organización de Padres de Niños Oncológicos con el intendente Pablo Herman, para buscar una salida.

El intendente señala que «nos reunimos con la agrupación de Padres de Niños Oncológicos, con su presidenta Elena Bolados, en la cual hemos tenido un muy buen acercamiento, ya llevamos desde febrero trabajando en conjunto, precisamente para poder apoyar a todos los niños y niñas de nuestra región».

«En ese sentido, se aclaró bastante bien la situación respecto a la compra del bus oncológico, en la cual solicitamos el reingreso de este proyecto, pero que venga con la carta del municipio de La Serena en la cual se defina qué es lo que se va a hacer con el bus que ya se compró hace 2 años», explica la autoridad.

Respecto al primer bus, comenta que uno de los usos podría ser que se redestine para atender en la zona rural, u otra, «pero que defina el municipio exactamente qué es lo que va a hacer con ese bus, que lleva más de 2 años estacionado», puntualiza.

«Paralelamente a eso estuvimos trabajando, y el compromiso, mientras se compra el bus, es el apoyo en recursos para poder cubrir el traslado de nuestros niños a Santiago o a las distintas regiones donde tengan que atenderse, ya que nuestra región hoy no tiene un centro oncológico en la cual se pueda apoyar a nuestros niños, pero en 5 años más, cuando esté construido el nuevo hospital, ciertamente la realidad será muy distinta, ya que viene con un centro oncológico incorporado», agrega.

Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, no tuvo problemas en mostrar su alegría y tranquilidad tras estos nuevos acuerdos.

«Se tiene que ingresar nuevamente el proyecto, pero debe ir una carta que diga en que se usará el bus que está en el polideportivo de Las Compañías… esto durará como dos meses y vamos a postular a unos fondos para tener los recursos para que los papás puedan comprar pasajes en avión o arrendar un vehículo para que puedan viajar a Santiago», relata.

Y agrega que «además se va fabricar una credencial para priorizar la atención de los niños en las urgencias de los hospitales, y también el intendente se comprometió a estudiar el proyecto, que también presentará el municipio de La Serena, respecto a la casa de acogida para cuando esté listo el hospital nuevo».

El uso de esta casa de acogida está destinado para las familias de la tercera y cuarta región, sobre todo de zonas rurales, para que puedan hospedarse mientras los niños son atendidos en el centro oncológico del nuevo hospital.

«Todo bien, estamos agradecidos y también tenemos la tranquilidad que esto estará en el corto plazo, además que está la voluntad, además se creará la credencial», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre