En la comuna de Ovalle la Línea de Colectivos 41 se encuentra desarrollando un proyecto que incorpora la innovación y la tecnología. Mediante un sistema de GPS buscan controlar su flota, para así reforzar su seguridad y resguardar la importante inversión que significa.
Marcos Montenegro, presidente y representante legal del Sindicato Línea 43 de Ovalle, señaló a La Región que «estábamos perdiendo muchos vehículos por robo o por daños de delincuentes, por lo que nació la inquietud de implementar este sistema. No teníamos los recursos para la flota completa, correspondiente a 70 vehículos. La acogida de los socios fue muy buena, porque hay que pensar que la inversión para un colectivo hoy es muy alta, y puede fluctuar entre los 20 y 25 millones de pesos. De ahí nace nuestra inquietud, para asegurar el bienestar de nuestras familias, del sindicato y de los usuarios, a quienes nos debemos».
Cristian Moya, encargado de la implementación del sistema a través de la empresa Tecnología Up Chile en la Región de Coquimbo, indicó que «en una primera etapa, después de instalar el dispositivo, se puede llamar a su propio vehículo por medio de un chip encriptado, por lo que el dueño puede recibir un mensaje con la ubicación exacta, con un rango aproximado de cinco metros.