Grupo de ambulantes protestó frente a comisaría

0
101

Segunda semana de reclamos y ellos aseguran que seguirán haciéndolo «hasta que nos entreguen una solución».

Otra semana más de manifestaciones por parte del comercio ambulante. Claro que esta vez marcharon y llegaron hasta el frontis de la comisaría de calle Cienfuegos, en La Serena.
¿El motivo? Para Paloma Rodríguez, vicepresidenta del sindicato número 1 del comercio ambulante de La Serena, «hubo detenciones que encontramos que son ilegales, al menos las de la semana pasada. Fuimos a la comisaría porque dijeron que alguien supuestamente llevaba una cuchilla, y no fue así, y la semana pasada lo mismo. Reclamamos nuestros derechos, porque tampoco queremos que nos pasen a llevar. Hablamos con ellos y nos dijeron que no era facultad de ellos dar permisos, solamente del municipio. Comprendimos su punto de vista, ellos la nuestra, y fue una buena conversación, porque nos abrieron las puertas y pudimos conversar», comentó.

Sin embargo, aseguró Rodríguez que seguirán manifestándose, «puesto que hemos ido muchas veces a conversar con la municipalidad y siempre ocurre lo mismo. Para nosotros no es grato levantarnos y decir voy a pelear con Carabineros. Estamos marchando todos los días y seguiremos haciéndolo hasta que nos entreguen una solución. Está el alcalde subrogante y él no quiere nada con el comercio ambulante. No existe una mesa de trabajo ni la disponibilidad de poder sentarse a conversar y buscar una solución».

Son los inspectores municipales los encargados de la fiscalización, y ellos, asegura Franklin Solar, encargado de la unidad de inspección municipal de La Serena, son los más perjudicados.

Respecto a las manifestaciones, que desde la semana pasada han sido una costumbre, señaló que «es habitual en ellos para llamar la atención y conseguir lo que quieren. No es novedad que armen trifulca y extiendan lienzos, pues además se ponen agresivos y no solamente con inspectores, sino también con Carabineros».

Aseguró que «la parte nuestra es ver la fiscalización y hacer valer la ordenanza local, pero ellos no deben estar en el lugar, porque están haciendo una ocupación de bien nacional de uso público. Incluso hemos tenido quejas de los transeúntes, quienes han manifestado que son un foco de contagio del covid por la aglomeración, ya que no hay distanciamiento físico».

Además, afirmó Solar, que «después de la trifulca de hoy (ayer) los inspectores municipales hicieron la denuncia por amenazas de muerte contra uno de los ambulantes ilegales, y se hará parte el departamento jurídico de la municipalidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre