Guido Hernández por terreno para hospital de Coquimbo: «No podemos cuestionar decisión del contralor»

0
522

Contrario a la opinión de parlamentarios de la UDI
respecto al actuar de la Contraloría, que lo califican
«con sesgo político» a propósito del informe por la
compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo,
el concejal Guido Hernández (RN) plantea que si la entidad
determina que se debe hacer una investigación, no se puede
poner en tela de juicio tal determinación…

Durante la semana pasada dio que hablar un informe de Contraloría en donde se señala que dejaba sin efecto la compra del terreno, hecha por trato directo, para el nuevo hospital de Coquimbo.

Maniobra que fue criticada al unísono por los dos parlamentarios UDI de la zona, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida.

Gahona, por redes sociales, sostuvo que «me consta el sacrificio y tesón que ha puesto la intendenta Lucía Pinto para concretar proyectos de vital importancia para la población, como son los nuevos hospitales para las comunas de La Serena y Coquimbo… Entiendo que el Contralor debe hacer su trabajo y fiscalizar estas materias, pero esto no puede detener el avance de obras cruciales para la zona».

Las críticas venían porque por coincidencia en estas últimas semanas fue cuestionado por ese organismo el alcalde de La Higuera, que repartió termómetros donados por una minera en una caja con ayuda a los vecinos y, lo más relevante, el informe referido a la compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo, cuestionado en la forma (directa) de negociar y temas técnicos, que la Intendenta a ha dicho que podrá aclarar prontamente.

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández, carta de Renovación Nacional para el cargo de alcalde en esta comuna, hacer ver que «rápidamente salieron los diputados de la UDI a pegarle al Contralor Regional… yo quiero marcar distancia, he sido el concejal de Coquimbo que más presentaciones he hecho a la Contraloría y no lo veo de igual forma. Quiero hacer un llamado a la responsabilidad con las declaraciones, porque hay que cuidar las institucio-
nes».

Hernández, quien ha presentado cerca de 13 oficios al ente fiscalizador, relacionadas por ejemplo con el cobro excesivo de electricidad por parte de CGE, otro por el pago de ho-
ras extras en el municipio porteño, plantea que «este informe de Contraloría habla que se hizo la compra sin pasar por el debido procedimiento, ni más ni menos, y lo explica en el resumen final. Luego, despues de un par de días, salen los diputados (UDI) planteado su posición en la que critican la actuación de la Contraloría».

Pero también le llama la atención a Hernández que la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, también RN como él, «se desmarca, señalando que eso lo ve la intendencia en la administración regional. Si la Contraloría dice que hay una investigación que debe hacerse, se tiene que hacer, no podemos cuestionar la decisión del contralor».

Respecto a la compra del terreno, insiste en que «si la Contraloría dice que se debe investigar se tiene que hacer». Su preocupación ahora es por los cuestionamientos a esta
institución. «Es necesario que siga el debido proceso y que tratemos de ser cuidadosos, porque genera un ambiente hostil en la comunidad…la gente necesita confiar en sus instituciones».

Guido Hernández dice tener mérito para dar su opinión: «He presentado muchos reque-
rimientos a la Contraloría, en su mayoría no he estado de acuerdo con algunas resoluciones de estas solicitudes, pero entiendo que no está para resolver por mis intereses personales, o satisfacer mis necesidades, entiendo que es un organismo que regula y no siempre puede apurarse en sus procedimientos, porque en muchos de ellos se demoran años», agrega.

Al político le preocupa «que surjan cuestionamientos a una institución tan importante para
el Estado, pues se genera un ambiente hostil en la gente, se siembra incertidumbre. Por eso, concluye, «hago un llamado a la prudencia, a cuidar las instituciones, si hay otras situaciones graves, llevarlas por los canales que corresponda, de manera responsable y seria»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre