Hospital de La Serena aumenta stock de sangre y se prepara en caso de accidentes para el eclipse

0
560

Adelantándose ante cualquier eventualidad de un posible accidente, ahora que la región recibirá miles de turistas, que llegarán los próximos días para presenciar el eclipse total de sol del 2 de julio, es que el Hospital de La Serena, con la colaboración del Regimiento Coquimbo, realizó el día de ayer una colecta de donación de sangre para tener los productos sanguíneos de manera oportuna, «y en la cantidad suficiente en caso que la necesitemos. Es decir, estar abastecidos», señaló Daniela Zavala, tecnóloga médico encargada del banco de sangre del Hospital de La Serena.

Claro que no fue llegar y sentar a los conscriptos, quienes de todas maneras tuvieron la mejor disposición. Porque en primera instancia se les entregó una charla en donde se les explicó los motivos y las complicaciones respecto a la donación, y de acuerdo a eso se fueron llamando, aunque siempre de manera voluntaria.

«En esta ocasión, y también pensando un poco en la contingencia que se viene la próxima semana, y así poder adelantarnos ante cualquier eventualidad que requiera mucha sangre, por ejemplo un accidente de tránsito, quisimos realizar esta colecta previa junto con el Ejército», indicó Zavala. Y agregó: «Por cada donante nosotros colectamos 450cc de sangre, que es lo que se puede donar, pero por lo menos esperamos obtener unos 50 donantes efectivos».

Casi 3 y 4 litros por accidentado

Pero esto de la donación no es algo nuevo, aclara Zavala, ya que hace 12 años que vienen trabajando con las colectas móviles de sangre, con el fin de aumentar los donantes voluntarios en el país, «puesto que el Minsal, por un lado, nos propone que más o menos al año 2020 debiésemos tener un 50% de donaciones voluntarias y, por otro lado, porque estamos convencidos de que la sangre de donantes voluntarios es la más asegura».

Respecto de las distintas patologías en que se requiere sangre, explica la profesional, «uno de cada siete personas que ingresa a un hospital, por la causa que sea, requiere sangre durante su estadía. Entonces, los pacientes oncológicos, por ejemplo, se transfunden constantemente de manera semanal, y cada vez requieren medio litro de sangre, o en los accidentes de tránsito, porque cada accidentado llega a requerir 3 o 4 litros. Además que la sangre no se transfunde a los pacientes tal como la sacamos nosotros, sino que se divide en varios subproductos, debido a que tenemos los glóbulos rojos y las plaquetas, y un plasma, que tienen distintos tiempos de duración, dado que los glóbulos rojos duran entre 30 y 42 días, las plaquetas sólo cinco días y el plasma cerca de un año, así que no basta con una vez, sino que tenemos que estar constantemente manteniendo nuestros stock».

Respecto al porqué se buscó al contingente del Ejército para esta recaudación de sangre, afirmó la tecnóloga médico que «hasta el año pasado nos enfocamos principalmente en centros universitarios, y la verdad es que nos ha dado muy buenos resultados, pero como ahora están prontos a salir de vacaciones, optamos por el Ejército, que nos quiso colaborar por un compromiso social que ellos tienen con la comunidad».

Rodrigo Quezada, subteniente y enfermero coordinador, manifestó, en relación a esta donación, que «el Ejército tiene labores de altruismo, de ayuda a la sociedad, dentro de las cuales se enmarca esta, que es un apoyo en cuanto a la donación masiva de sangre, puesto que en la región se viene el tema del eclipse y se prevé que puedan existir muchos accidentes, así que decidimos en coordinación con el Hospital de La Serena y su sección de banco de sangre, ofrecer la ayuda del Regimiento Coquimbo para aportar los donantes y hacer una campaña móvil que habitualmente no se realiza en el regimiento, sino que en universidades, aunque en esta ocasión, por la cantidad de personal activo, queríamos voluntariamente ofrecernos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre