Hospital de La Serena y Universidad Santo Tomás realizan primera colecta móvil de sangre

0
91

10Pese a los avances de la ciencia, la sangre no se fabrica, por lo que su única fuente es humana y la forma para obtenerla se canaliza a través de la donación voluntaria. Por estas razones la campaña que realiza el Banco de Sangre del Hospital de La Serena y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás resulta vital para la comunidad. Desde hace cinco años ambas instituciones realizan charlas educativas dirigida a los alumnos de la casa de estudios concientizándolos respecto de la importancia de donar sangre en forma altruista y posteriormente realizan colectas móviles de sangre tres veces al año.
Iniciativa muy valorada por el director del recinto hospitalario, Edgardo González, quien informó que la obtención de sangre obedece en un 90% a la reposición que hacen familiares y amigos de pacientes en tratamiento, “sin embargo, este modelo resulta insuficiente y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad incentivando la cohesión comunitaria que va en ayuda al prójimo. Estas acciones pueden salvar a una persona y nos ayuda a mejorar la calidad de vida de un enfermo grave. Por ello como hospital destacamos el trabajo que se hace en conjunto con este centro formador de tecnólogos médicos y esperamos replicar el proyecto con otras casas de estudio”, precisó la autoridad.
En este sentido, el Rector de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, Ramiro Trucco, estuvo presente en la actividad felicitando a los alumnos que voluntariamente asistieron a donar sangre. “No sólo nos preocupamos de capacitar a nuestros estudiantes, nuestra misión es formar personas conscientes de su entorno y desde este punto de vista el proyecto que ha trabajado la Escuela de Tecnología Médica con el Hospital de La Serena ha sido muy fructífero y estamos contribuyendo con un tema que es crítico a nivel nacional”, expresó el rector.
Una gran afluencia de jóvenes entusiastas se presentaron a las 09:00 de la mañana para donar sangre, entre ellos se encontraba la alumna de Enfermería, Daniela Robles, quien destacó que “esta campaña tiene un valor agregado ya que además de colaborar con pacientes que necesitan sangre, somos los jóvenes los que participamos en el proceso de organización y difusión de la actividad. Además el hospital viene a nosotros con sus especialistas, lo que nos facilita enormemente la donación”, explicó.
“El proceso es bastante simple y expedito”, definió la Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Vivianett Peralta, quien precisó que el donante pasa por una entrevista previa realizada por un Tecnólogo Médico quien determina si la persona está en condiciones de donar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre