En noviembre de 2019, el propietario de Mi Radio y conductor del matinal de ese medio, Roberto Dueñas, amenazó al magistrado de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Carlos Espinoza, y entregó antecedentes sensibles sobre su hijo. Pese a la gravedad de los hechos, tras cinco años, se dictó una salida alternativa, con la suspensión condicional del procedimiento.
Finalmente, el comunicador radial Roberto Dueñas, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas no condicionales a menor de edad, ilícitos perpetrados en noviembre de 2019 a través de una radioemisora local, no fue condenado a penas efectivas.
El magistrado Pedro Rojas Castro, al existir un acuerdo entre las partes, decretó una salida alternativa a través de la suspensión condicional de la causa por un año.
En este lapso, el imputado debe cumplir con ciertas restricciones, y de esta forma el procedimiento judicial no sigue su curso.
Según indicó Rojas, el comunicador queda con prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, y debe fijar domicilio e informar al Ministerio Público en caso de cualquier cambio.
admite el error
En audiencia, Dueñas debió pedir disculpas públicas, admitiendo haber cometido un error, por los cargos que se le imputan, luego que en su programa matinal, a eso de las 09.15 horas, el 27 de noviembre del 2019 amenazara en forma agresiva, difamara e incitara el repudio público contra el ministro suplente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Juan Carlos Espinoza, por una resolución que había dictado.
Además, en la emisión de su programa, el comunicador amenazó al hijo menor de edad del magistrado, informando el curso y colegio en el que estudiaba e incitó a la comisión de actos de hostilidad o agresiones en contra de la víctima, por las actuaciones profesionales de su padre.
En su alocución, el imputado justificó sus expresiones señalando que se enmarcaban en el contexto del estallido social, en un ambiente enrarecido. «En un país muy convulsionado, yo cometí un gran error, y ese gran error fue dar algún antecedente del hijo del señor juez (…), error del cual estoy profundamente arrepentido», manifestó.
El también empresario, quiso demostrar empatía, aludiendo a su calidad de padre y lamentando que él también está sometido al escrutinio de la opinión pública. «Yo también soy padre y estoy en el escrutinio público, y siempre he tratado y he buscado que mi familia, mis hijos, no sean tocados, así que entiendo perfectamente su posición y vuelvo a reiterar las disculpas, en su minuto las pedí por la radio y las volveré a pedir. Cuando me di cuenta del error que había cometido, le envié incluso una carta al colegio, solicitando las disculpas, pero se entiende perfectamente, insisto, fue un error grave cometido y a través de esto, pido las disculpas del caso y me comprometo también a enviar las disculpas tal como están acordadas», finalizó.
Pese al daño moral y el escenario en el que Dueñas puso a su hijo, para el juez afectado estas palabras bastaron, y luego de la exposición, el juez Espinoza dijo estar «satisfecho», dando por finalizado el proceso tras casi cinco años.
Más disculpas
Pero la resolución del tribunal no sólo estipula las disculpas que Dueñas pidió en audiencias. Junto con ello, el imputado deberá hacer lo propio a través de un texto expresado en su medio radial, enviar una carta de disculpas y retractación dirigida al presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, y otra dirigida al presidente de la Asociación de Magistrados de la jurisdicción, esto en un plazo no superior a los 30 días.