Incertidumbre deja el futuro de la Pampilla en cuanto a fallas técnicas

0
751

Con el cierre del mes patrio, queda una sensación palpable de incertidumbre producto de un paupérrimo desempeño en temas técnicos. Reclaman abandono de parte del municipio hacia la querida pampilla coquimbana.

La denominada «fiesta más grande de Chile» en el marco de las fiestas patrias», que recibió a más de 200 mil visitantes, con una histórica llegada de turistas, para muchos no estuvo a la altura. Un concepto que no habría pasado la prueba, según el concejal Guido Hernández, además de otras problemáticas históricas, como la entrada por pasos no habilitados que hacen perder dinero por concepto de recaudación.
Reclamos que hacen referencia a los artistas y las expectativas de los asistentes. Uno de los principales problemas que tuvo el desarrollo de esta celebración, fue sin duda el deplorable sonido que ofrecía el escenario que albergó a artistas de talla internacional. Los dardos caían con fuerza, sobre todo la tarde-noche del martes 18 de septiembre.

EL MÁS QUE SUENA, SE ESCUCHÓ MAL

El mejor ejemplo fue lo ocurrido con el cantante urbano Cris MJ, que se apoda «el más que suena». Paradójicamente, el oriundo de La Serena no logró sonar como él quería y la gente así lo notaba. Desde su equipo se hizo una fuerte queja hacia la organización del evento, ya que durante su presentación se gestaron una serie de fallos en el audio, que los asistentes no tardaron en reprochar con gritos y abucheos. Mismas críticas que se extienden luego de una semana de haber finalizado la Pampilla 2024.

ABANDONADO

Es primero de octubre y el terreno de la Pampilla hoy está desolado. Cuadrillas municipales se mantienen aun limpiando, sacando cables de los postes. Cuesta creer que en estas canchas de tierra transite un mar de gente.
Con el término de la celebración, aparecieron rápido los cuestionamientos sobre el futuro del espacio y las intenciones que se tienen desde el municipio para el aprovechamiento del lugar durante todo el año y no solo en septiembre.
Y es que las quejas por parte de los vecinos relacionadas a robos de especies y al basural que se divisa en una inspección en terreno, dan cuenta que al bajarse la cortina del 18, el terreno queda en el olvido.

EL FUTURO

El concejal de Coquimbo y también candidato a la alcaldía Guido Hernández, hizo una fuerte crítica a la organización del evento, haciendo hincapié específicamente en los fallos de sonido, exigiendo transparencia de los fondos utilizados en equipos.
«No se habría cumplido con los estándares estipulados por contrato» y recalcó que no debe descartarse una posible multa por la precaria calidad del audio e incumplimientos de las cláusulas del acuerdo.
Adicionalmente, Hernández manifestó su descontento y preocupación por el abandono del lugar, enfatizando que la Pampilla tiene un valor cultural incalculable, siendo hogar de especies endémicas que lamentablemente no se están preservando con la rigurosidad adecuada.
Guido dice tener sus ideas claras para la Pampilla. «La iniciativa que se propone es transformar este sitio en un parque urbano, presentando un proyecto de plan de inversión que establezca una remodelación y un cierre perimetral que resguarde el lugar, y de esta forma promover e incentivar que las familias puedan visitar el espacio durante todo el año», dijo el concejal.

Consultado el municipio de Coquimbo, el alcalde subrogante David Díaz dijo que «siempre hay detalles que mejorar, pero en términos generales y por la retroalimentación que hemos tenido de la comunidad, la Pampilla fue bien evaluada por el público, tuvimos shows de primer nivel, con una técnica adecuada a la envergadura de este tipo de eventos masivos, con miles de personas que repletaron la cancha cada día, y ese es el mayor indicio de que las características técnicas de la fiesta más grande de Chile fueron las adecuadas, para brindar un espectáculo de calidad durante cinco días con lleno total», mencionó el funcionario.
En ese contexto, da cuenta de que si existiría una inversión entre ceja y ceja de ganar la reelección el alcalde Ali Manouchehri.
«Estamos avanzando en convertir este recinto en un parque, para que sea usado todo el año, por eso esta administración está invirtiendo en mejorar la infraestructura. Sin ir más lejos, se dispusieron más de $239 millones para que el recinto Pampilla cuente con alcantarillado, proyecto que ya se encuentra en licitación y que se suma a las mejoras que se han implementado en el acceso y el asfalto de 7 mil metros cuadrados en el sector Pérgola, por lo que estamos contentos de seguir potenciando este recinto emblemático para la cultura y el deporte de nuestra comuna, y esperamos en el futuro poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas en otras áreas de la Pampilla, por lo que cualquier modificación a la zona de escenario será estudiada en su debido momento», señaló David Díaz, alcalde (s) de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre