Indignación: Presidente de la Confusam: «Mientras a nosotros nos faltaban aspirinas, ellos se estaban robando la plata»

0
44

El presidente de la confederación de funcionarios de la salud municipal, Rodrigo Bustamante, expresa su indignación tras el millonario desfalco en la Corporación y remarca las necesidades que tienen los trabajadores para prestar una buena atención. Desde Afusam La Serena, Carlos Fuster exige que los responsables paguen y que los dineros se devuelvan a la salud primaria.

El tema del fraude por pago de boletas falsas en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, que alcanza el monto de casi 800 millones de pesos, ha ocupado las primeras planas durante las últimas semanas. Obviamente, el desfalco ha generado la indignación de la comunidad entera, que ve cómo los recursos destinados a algo tan esencial se fueron a los bolsillos de delincuentes de cuello y corbata.
La cifra defraudada ya es alta, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ya anunció que durante la investigación lo más probable es que se eleve todavía más. A ello, hay que sumarle 51 millones de pesos más, que fueron los que se le tuvo que pagar a la doctora Lorena Casarín, ex directora del Departamento de Salud, por concepto de indemnización.
Casarín fue desvinculada de sus funciones en el contexto de las indagatorias por el delito económico, y no porque tenga alguna presunta participación. Pero desde la casa edilicia buscaron dar una señal potente, sacando a la jefa de la repartición, lo que les costó esa millonaria cifra, ya que debieron recurrir al inciso 2 del artículo 161 del Código del Trabajo, el cual permite que el empleador pueda desvincular a los trabajadores sin demostrar causa o motivo para hacerlo.

Despilfarro

Ya lo señalaba el concejal por La Serena, Félix Velasco, tras conocer el monto de la indemnización. «Me parece obviamente que es mucho dinero, y da la sensación de que existe un despilfarro de fondos públicos, cuando muchas veces en la salud primaria tenemos que faltan medicamentos y un montón de cosas».
Algo en lo que coincide el presidente de la Confusam Región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante, quien es categórico en su análisis respecto a la indemnización y en relación al millonario fraude, el cual le causa indignación. «Mientras a nosotros nos faltaban aspirinas, ellos se estaban robando la plata», indicó.
El dirigente señala que la pérdida de recursos, «es algo transversal que afecta el buen funcionamiento de los establecimientos y también el alcance que puedan tener las prestaciones. Nosotros nos vimos con serias dificultades en su oportunidad con el tema de insumos en La Serena, y ahí uno puede ir concluyendo cosas respecto de este desfalco, que a lo mejor estaban por ahí todas las problemáticas que se estaban generando en la salud primaria», señaló.

Impotencia

Bustamante expresa que siente una impotencia muy grande frente a estos hechos, ya que el esfuerzo de los funcionarios siempre fue más allá, incluso de lo que debían hacer, mientras otros realizaban acciones indebidas. «Muchas veces algunos compañeros, con su plata, tenían que andar comprando algunos insumos en relación a lo que se necesitaba, y claro que da impotencia, da rabia, y podríamos ir sumando adjetivos a lo que sucedió en La Serena», concluyó el presidente de Confusam.

Falencias y dineros

Desde Afusam La Serena, el presidente Carlos Fuster también manifestó su molestia con lo ocurrido, sobre todo, porque a nivel de recursos, con los dineros que hay la salud primaria no se alcanza a financiar. «Los montos deberían estar en los 15 mil pesos per cápita, y están en los 11 mil y fracción. Ahora, es cierto que el financiamiento tiene que ser compartido, pero el municipio juega un rol preponderante y por eso lo que nosotros exigimos es que se esclarezca el tema y que salgan los que son culpables en este desfalco para que paguen lo que tengan que pagar», señaló Fuster.
Además, remarcó que los funcionarios de salud son personas honestas. «La comunidad debe saber que los verdaderos funcionarios de salud son gente trabajadora que están levantando la atención primaria, de hecho, la mayoría de los funcionarios que están involucrados son de la corporación. Lo que nosotros queremos como gremio es que estos montos se devuelvan a la atención primaria», finalizó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre