Influenza aviar es la gran preocupación de autoridades para este fin de semana largo

0
59

Este virus afecta a aves domésticas y silvestres, y en forma eventual puede transmitirse a otras especies, como los mamíferos y el ser humano.

Alrededor de 95 mil personas se espera que lleguen a la región para lo que será el primer fin de semana largo del presente año, por lo que hoy las autoridades sanitarias y comunales invitaron a la comunidad a tomar precauciones y así evitar la propagación de la gripe aviar en la zona, entregando recomendaciones y recordando sobre algunos síntomas de esta afección respiratoria.

En esa línea, la dirección del Departamento de Salud Fabiola Araya, advirtió sobre el comportamiento que hay que tener en este feriado. «Hacemos una invitación a los turistas a que vengan a nuestra comuna a disfrutar de las bondades que tiene. Sin embargo, no deben olvidar las medidas de autocuidado, sabemos la importancia de no acercarse a las aves y animales marinos para evitar cualquier tipo de contagio».

Además, la jefa comunal de salud primaria destacó el trabajo que se ha efectuado entre las entidades involucradas para evitar la propagación de este virus. «Desde la municipalidad se han dispuesto equipos de cuadrillas para poder trabajar de manera colaborativa con la Armada, Sernapesca y también con el SAG, para evitar que estos ejemplares estén en diferentes puntos».

Por su parte, la seremi de Salud, Paola Salas, indicó sobre la coordinación que se ha efectuado para enfrentar posibles contagios en humanos. «Tenemos en la región activo un mecanismo con comités de emergencia en el área de salud, donde la red asistencial está preparada por si acaso hay personas que tienen dudas en base a los síntomas que podrían estar presentando».

Mientras que el director regional (s) del SAG, Jorge Mautz, indicó sobre el actual estado de la expansión de la influenza aviar en la región de Coquimbo. «Tenemos hasta el momento 4.333 muestras tomadas, de aves costeras fundamentalmente, de esas son 99% positivas las que hemos tenido a la fecha. Los municipios costeros nos están ayudando en la recolección de aves, y eso también es una gran labor».

Así mismo, la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís, enfatizó sobre la importancia de promover el autocuidado tanto en esta Semana Santa como en los próximos meses. «Esta es una emergencia sanitaria nueva para nosotros en el país, estamos poniendo nuestro máximo esfuerzo, pero también es importante la co-responsabilidad de la comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre