Intendente a un mes de cuarentena: «Hay tendencia a la baja, pero cifras siguen siendo altas»

0
364

«Hemos cumplido un mes de cuarentena total en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña… ha sido un periodo complejo y de sacrificio importante y complicado para muchas familias, niños y trabajadores de nuestra región», parte relatando el intendente Pablo Herman, una vez finalizado el comité de crisis.

La autoridad deja en claro que es una medida que afecta a todos, «pero es necesaria para reducir la cantidad de contagios que hoy, si bien hay una tendencia a la baja, siguen siendo alta», sostiene.

«Todos nuestros esfuerzos están concentrados para salir lo más rápido posible de esta medida, dar el paso hacia adelante, pero esto es una tarea en la cual debemos perseverar entre todos, no debemos olvidar que está en nuestras manos cuidar nuestra salud, proteger a nuestros niños y nuestros adultos mayores», agrega.

Puntualiza que para salir de la cuarentena es necesario el compromiso real de la ciudadanía y respetar de manera efectiva cada una de las medidas, «ha existido un buen comportamiento en algunas comunas, sobre todo en las más alejadas, como Los Vilos, Canela o Andacollo».

380 MIL FISCALIZACIONES

En este mes se han hecho más de 380 mil fiscalizaciones, de las cuales ha habido 2.153 sumarios, más de 2 mil detenciones, 26 fiestas clandestinas con un total de 91 detenidos en estos casos.

«Por otra parte, hemos visto que también han aumentado los permisos, es decir, de un promedio de 70 mil semanales, el viernes pasado tuvimos más de 100 mil, lo que nos preocupa, y por eso el llamado es a seguir cuidándonos, a no bajar los brazos y tener conciencia que este virus lo combatimos entre todos», dice.

Fiscalización en barrios con apoyo del Visor Territorial

Por su parte, el coronel Luis Sagas, jefe de la Defensa Nacional, comenta que «durante esta semana que pasó, hicimos dos fiscalizaciones, que las denominamos como esfuerzo de acción focalizada, ambos centros de La Serena y Coquimbo, que vamos a continuar ejecutando en distintas poblaciones en base al Visor Territorial».

En relación al fin de semana, informa que se han ejecutado más de 34 mil fiscalizaciones a personas, alrededor de 18 mil vehículos, sumarios a casi 300 habitantes y los detenidos alcanzan a los 236, «datos que reflejan una percepción de menor movilidad, sin embargo, la información refleja que quizá no es tal, por lo que el llamado es a reducirla para que se pueda ver en la reducción de contagios», agrega.

Además, el seremi de Salud, Alejandro García, señala que «quiero hacer un llamado a la comunidad, si existe una tendencia leve a la disminución, pero para que se diga manteniendo y sigan bajando los casos, depende de todos nosotros y de cada una de las personas que están circulando en las calles, a que se queden en sus casas, que ocupen bien los permisos únicos colectivos y los temporales, pero lamentablemente no ha sido así».

En relación a la red asistencial, Edgardo González, director del Servicio de Salud, señala que «se da cuenta de un alto nivel de ocupación, de hecho, este lunes es el día que tenemos el más alto número de hospitalizados por Covid-19 en nuestros hospitales, de los 855 internados, 253 lo están por Coronavirus y 109 de ellos están con ventilación mecánica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre